OK Computer, el álbum que consagró y destruyó a Radiohead

Ariel León Luna

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Para la mayoría de los grupos que inician su carrera conseguir el éxito comercial y de la crítica es algo que desean, pero muy pocos logran obtener dicha atención. Para Radiohead la aprobación no significó eso.

Con su primer disco Pablo honey (1993) la banda británica consiguió que todo el mundo los escuchara. "Creep" es quizá uno de sus temas más populares, que se desprende de dicho álbum, y uno que hasta la fecha el grupo casi no toca en vivo.

El éxito de la banda se acrecentó dos años después con la publicación de The bends (1995), momento en el que se debatían entre seguir siendo un grupo mainstream o continuar un camino alternativo e independiente. Por ello en 1997 con toda la presión de la industria, la banda liderada por Tom Yorke lanzó OK Computer, álbum que los encumbró como una de las agrupaciones más importantes de los últimos tiempos.

Pero no querían ser tan famosos, razón por la que en este disco sacaron el tema "Lift", canción que, recuerda el guitarrista Ed O?Brien, ellos consideraban les daría más popularidad.

Este domingo 21 de mayo se cumplen 20 años desde que este álbum irrumpió en las listas de popularidad, que año con año ocupa uno de los primeros lugares en los listados de los mejores discos de rock de todos los tiempos.

¿De dónde es la foto de la portada del disco? La foto original en la que está basada la portada se tomó desde la ventana de un hotel Hilton en Hartford, Connecticut, situado entre las autopistas 84 y 91, hotel en el que la banda se alojó en agosto de 1996 durante una gira por EU poco antes de volver a Reino Unido para grabar "OK Computer". La teoría que fue comprobada por un fan, quien también se alojó en dicha habitación.1.- PATRIMONIO. Desde 2015 "OK Computer" es parte del resguardo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor musical en la cultura y como material clave en la historia del rock and roll.2.- INSPIRACIÓN. El líder del grupo explica que el sonido denso y terrorífico del disco "Bitches Brew" del músico de jazz Miles Davis fue su inspiración al momento de grabar "OK Computer".3.- PORTADA. Es un collage de imágenes y texto en idioma esperanto. Fue hecha por el británico Stanley Donwood, autor de otras portadas de Radiohead.4.- SINGLE PERDIDO. Ed O?Brien, guitarrista del grupo, aseguró que "Lift", tema que la banda toca en sus shows, formaría parte de OK Computer pero la sacaron porque la consideraron tan buena que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR