Ojos que no ven...

AutorClarisa Anell

MÉXICO.- Interpretar a un personaje invidente suele ser considerado como un reto histriónico, pues puede significar un gran reconocimiento o las más duras críticas.

Esto lo saben Jorge Poza y Julio Camejo, quienes, como lo hizo hace poco Daniela Castro en Pasión, ponen a prueba su talento para ofrecer una actuación creíble como ciegos.

Aunque los tres actores coinciden en que no era un requisito prepararse para interpretar a sus respectivos personajes, cada uno lo hizo apoyándose en técnicas variadas.

Poza simplemente decidió seguir el consejo de fijar la mirada en un punto, aunque admite que se le ha dificultado encarnar a Sebastián, en Alma de Hierro.

"Esta discapacidad me ha llevado a comprender cómo enamorarte con el oído, el olfato, con el tacto... Así conoces el potencial de cada uno de los sentidos", afirma el actor.

Camejo fue mucho más radical en su preparación para interpretar a José Miguel en Tormenta en el Paraíso.

Con tal de dar realismo a su personaje, no sólo investigó en internet los diferentes tipos de ceguera, sino que practicó día y noche con un bastón.

"Un día me tapé los ojos en mi casa durante tres horas. Traté de hacer una comida y no pude; luego me acomodé un guamazo con una columna mientras caminaba, y ahí conocí mi nivel de torpeza", recuerda.

"Por eso sugerí a la producción que el personaje se viera frágil, torpe, lleno de resentimientos, pues acababa de perder la vista".

Pero ahí no terminó su compromiso con el realismo, el cubano invitó a Aurelio, a quien conoció en el Centro para Invidentes, para que lo asesorara en su lugar de trabajo.

Natasha Dupeyrón, quien aparecerá como invidente en Juro que te Amo, melodrama que se estrena en julio, ideó un método experimental en el que la reacción de la gente era el mejor indicador de su desempeño.

"Lo primero que hice fue irme a Coyoacán con bastón y unos lentes; pensé que las personas se iban a portar mal, pero no, todos me decían por dónde irme y qué hacer", afirma la joven actriz.

"Hasta pregunté por algunas calles, y era muy chistoso, porque la gente me señalaba con las manos, como si los pudiera ver".

Dupeyron también se muestra muy comprometida con su interpretación, por lo que continuamente está practicando algunos tips...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR