Los ojos en mamás niñas

Guadalajara.- Muchos de los embarazos adolescentes son producto de violaciones y, en algunos casos, los papás de los recién nacidos son mayores que las madres, lo que enciende los focos rojos en la atención médica.

Tan sólo en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" se envían al Ministerio Público hasta siete notificaciones por semana ante la sospecha de abuso sexual, como parte de las obligaciones que marca la NOM-046.

Elizabeth Ulloa Robles, directora de la maternidad, detalló que cuando se da aviso al Ministerio Público, se debe hacer el resguardo del recién nacido.

En los primeros cuatro meses del año, 48 bebés permanecieron algunos días en el hospital ante la sospecha de un abuso y algunos de ellos, fueron derivados al Hogar Cabañas.

Ulloa Robles destacó que Jalisco está por encima de la media nacional en cuanto a embarazos adolecentes, del total de nacimientos que se registran anualmente, 30 por ciento son de madres menores de edad, cuando la media nacional ronda el 25 por ciento.

Durante 2017, recordó, se atendió a dos niñas, una de 12 años y otra de 13; la primera dio a luz sin complicaciones, pero la segunda, se presentó hipertensión gestacional y ruptura de membranas.

En lo que va del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR