Con ojos de lupa

AutorOliver Zazueta

Su voz, sus plumas y sus juicios afectan directamente lo que vemos en el cine o en la tv, los discos que escuchamos, y hasta los espectáculos que disfrutamos a diario, son los críticos, voces autorizadas por la experiencia para hablar de un sector del entretenimiento en particular.

Ellos mismos reniegan del apelativo y dicen que "crítico" hay que ponerlo entre comillas, porque conlleva mucha responsabilidad, aseguran, incluso dudan que en elPaís se ejerza a conciencia este oficio.

"Hablar de crítica es un poco inexacto, específicamente en los espectáculos, no hay tal cosa, no tenemos gente especializada en teatro, música, mucho menos alguien en danza u otra disciplina. El cine generalmente siempre ha estado haciendo esa función como el espectáculo más asequible, particularmente en Guadalajara", aseguró Hugo Hernández, quien funge como crítico de cine Ivette Hernández, mejor conocida como "Viborilda", una especialista local del quehacer farandulero, más bien se identifica como una proveedora de información y como una portadora del gen cultural que nos caracteriza a muchos connacionales.

"Los mexicanos en general nos creemos críticos, opinamos de todo, yo no conozco a nadie, en mi círculo personal, que de repente le preguntes algo y diga, 'me gustaría no opinar, porque no estoy muy al tanto'", expresó.

"Más que sentirme crítica, me considero una persona que intenta informar, entretener y cuando cree que la situación lo amerita, mínimo cuestionar. La palabra crítica, me parece muy presuntuosa, pero bueno, desde que tenemos un micrófono o una pluma, de alguna manera el hecho de que opinemos, nos hacer ser vistos así".

Señalar las virtudes, pero también las fallas de las obras artísticas es uno de sus trabajos cotidianos y saben que más de alguno toma de mala manera los comentarios que hacen, esa es una de las cruces con las que tienen que vivir, confesó Enrique Blanc, crítico musical.

"En más de una ocasión he dicho una cosa que a la persona aludida no le ha parecido y me ha generado desencuentros de por vida, también he recibido respuestas sorpresivas de gente de la que no hablé nada bien y me llamaron para agradecerme", dijo Blanc.

"Debes tener una tabla de equilibrio, si desacreditas tal o cual propuesta, tienes que proponer otras como balance. No me gusta ser el crítico amargado".

Enrique Blanc

'El principio es: ¿te gustó o no te gustó?

Una de las etapas que más enseñanza le dejó a Enrique Blanc fue su paso por Los Angeles Times y La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR