Los ojos en Juárez

AutorAlejandra Carrillo

Benito Juárez murió un 18 de julio de 1872. Su vida, rodeada de logros políticos que han sido glorificada en varios periodos de la historia, hoy es celebrada con cientos de estatuas a lo largo y ancho de la República.

En su carrera como historiadora, más que a periodos y personajes, Rebeca Villalobos se ha dedicado sobre todo a estudiar lo que habilita el pensamiento histórico, como se conforma la disciplina y los relatos que integran lo que conocemos como historia. La conciencia que tienen los ciudadanos sobre el pasado y cómo se construyen esas narrativas.

"Las ideas que tenemos sobre la historia condicionan de manera determinante el presente y cómo la gente y las sociedades se conciben a sí mismas", dijo.

El libro que presenta este 18 de julio, El Culto a Juárez. La construcción retórica del héroe, nació justo de un cuestionamiento sobre cómo se construyen en México las figuras de los héroes de la Patria y todo el mito que les rodea.

Así llegó a Benito Juárez.

"Me interesa cómo se generan a partir de figuras históricas y políticas, héroes de carácter cívico, que de alguna manera condicionan las narrativas nacionalistas, como en el siglo XIX de manera intencional, en todas las naciones se da de mayor o menor medida y prevaleció en el siglo XX", contó la escritora.

"Los héroes son figuras que enaltecemos, que idealizamos, que son importante para la disputa y la discusión política y forman parte de la estatuaria, de las obras artísticas, que cobran un poder simbólico tremendo".

Para Villalobos, Juárez tiene una historia distinta a la de los héroes y caudillos de la Independencia y la Revolución, pero además es aún en nuestros días una de las figuras más prominentes de la historia de México.

"Me interesa el carácter civil y ético de la figura heroica de Juárez, en nuestros héroes decimonónicos son celebrados casi siempre por proezas bélicas, o a la personalidad de estos héroes. Juárez no. Su figura es heroizada por valores cívicos y referentes morales o éticos. Esas figuras no son tan carismáticas como las otras", dijo.

Por lo general los héroes más celebrados son los llamados héroes a caballo, que son revolucionarios, libertadores o fundadores de las sociedades modernas, como Bolívar, Washington o Hidalgo.

Aunque Juárez está relacionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR