Los ojos detrás de la Decena Trágica

(Embargada para sitios en Internet hasta las 24 horas locales)Abida VenturaMÉXICO, D.F., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Del 9 al 18 de febrero de 1913, la Ciudad de México vivió uno de los momentos más candentes de la Revolución. Desde los inicios del movimiento armado, en noviembre de 1910, la capital del país se había librado de los fuegos cruzados. Por eso, los días de la Decena Trágica fueron para los habitantes de la ciudad un acontecimiento extraordinario.Ante esta serie de eventos inusitados, los reporteros y fotoperiodistas salieron a las calles a documentar para la historia el desarrollo del también llamado "Cuartelazo", que concluyó con el asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero.En los alrededores de La Ciudadela no sólo habían artilleros disparando balas. Apostados en diversos puntos, según estimaciones de la historiadora Rebeca Monroy Nasr, cerca de 80 fotógrafos disparaban sus cámaras para registrar en las planas de los diarios y semanarios la evolución de los acontecimientos.Entre esta decena de fotoperiodistas se encontraba Ezequiel Carrasco, hasta ahora mejor conocido por su trabajo como cine fotógrafo en películas de Jorge Stahl y Julio Bracho, y también por filmar las escenas de La banda del automóvil gris (1919).En el libro Ezequiel Carrasco. Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, de la serie editorial Testimonios del Archivo (INAH-Sinafo), Rebeca Monroy Nasr acredita a Carrasco como el autor de diversas fotografías de la Decena Trágica, las cuales han sido ampliamente reproducidas, a veces atribuidas a otros autores. Nacido en Morelia, Michoacán, en 1891, Carrasco registró escenas claves del acontecimiento. S alió a las calles a registrar la transformación que a partir de ese evento sufrió la vida cotidiana de la ciudad de México: "mujeres y hombres que caminaban entre los escombros, los postes y los cables de luz tirados entre las paredes llenas de balazos y cañonazos".Sus imágenes, comenta la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se han publicado en diversos medios y se atribuyen a diferentes autores. Ahora, esas imágenes llevan la firma de Carrasco, gracias al trabajo de identificación que la historiadora realizó, tanto en los archivos personales del fotógrafo, como en el archivo de Revista de Revistas, semanario donde Carrasco publicó más de 30 imágenes, las cuales acompañaban las crónicas de José Juan Tablada. De acuerdo con Monroy Nasr, el relato visual que Ezequiel...

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