A ojo de pájaro

AutorPatricia Miranda

Enviada

ISLA NORTE, Nueva Zelandia.- Cuenta un mito maorí que Tane Mahuta, dios del bosque, vivía preocupado porque sus hijos -los árboles- estaban siendo devorados por los pájaros. Fue entonces que su hermano, Tane Hokahoka, le pidió a sus hijas -las aves- que bajaran de los techos del bosque. Ninguna le obedeció, excepto una especie que estuvo dispuesta a vivir en la oscuridad y en la humedad del piso: los kiwis. En recompensa, estas aves se convirtieron en la especie más amada. Tan amada que los habitantes de Nueva Zelandia, antes que neozelandeses se dicen kiwis.

Al igual que esta obediente ave endémica, los kiwis son respetuosos con la naturaleza: sus 14 Parques Nacionales son las más protegidas joyas de la corona y bien sabidos son sus esfuerzos para conservar especies en peligro de extinción, entre ellas su animal emblema.

Además, sus ciudades son limpias, ordenadas y amigables con el medio ambiente. Dentro de estas últimas destacan Auckland (la más poblada) y Wellington (la capital).

Ubicadas en la Isla Norte del país, constantemente aparecen en las listas de las ciudades con mejor calidad de vida. Tercer lugar, la primera, y décimo tercero, la segunda, según el ranking anual de 221 ciudades de la consultora Mercer Human Resource Consulting 2011.

Apelativos no les faltan. Basta con observar alguno de sus puertos para entender porqué Auckland es "La ciudad de las velas" -tiene la mayor cantidad de yates per cápita del mundo. Y obligado es caminar por las calles para sentir los fuertes vientos que soplan en "La airosa Wellington" (o "Windy Wellin", jugando con las palabras del inglés).

Con una gran oferta artística, gastronómica y cultural, en ambas urbes se conjugan las raíces de la cultura maorí con el coctel de razas que han migrado a esta tierra. Hay que conmoverse con la mezcla racial que se observa en el bullicioso cruce diagonal de las calles Queen y Victoria, de Auckland, o en la pintoresca Cuba Street, de Wellington.

En esta última ciudad, también es obligada una parada en el New Zealand Te Papa Tongarewa, el museo más visitado del país.

Quizá en homenaje a esas aves que tuvieron que bajar de las alturas, los kiwis gustan de obtener vistas a "ojo de pájaro". Así, las mejores panorámicas de Auckland se consiguen desde el cráter volcánico del Monte Edén y Wellington se ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR