Ojo por ojo

AutorMario Abner Colina

Enviado

LOS ÁNGELES.- La cinta "Revenant: El Renacido", nominada a 12 premios Óscar, incluidos Mejor Película, Director y Actor, es una trabajo sin medias tintas: lo amas o la odias, admitió el cineasta Alejandro G. Iñárritu.

"Es una película que te puede o no gustar, pero es difícil quedarte indiferente ante ella. Siento que la gente sale de ella tocada. La traté de hacer para que hubiera una experiencia física y emocional profunda. Que su público se sumergiera en un espectacular viaje con grandes paisajes, pero también con historias íntimas muy profundas", explicó el mexicano de 52 años.

Con un presupuesto de 135 millones de dólares, este es el proyecto más caro del director de "Amores Perros", pero también el más exitoso.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Domhnall Gleeson, la cinta está inspirada en Hugh Glass, "más una leyenda que un personaje histórico", a decir de G. Iñárritu.

Fue un trampero del siglo 19 que sobrevivió al ataque de una osa grizzly y, hecho casi un guiñapo, recorrió más de 300 kilómetros de naturaleza salvaje para vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte.

Su odisea propició la cinta de 1971, "Man in the Wilderness", y la novela "El Renacido", de Michael Punke, de 2002.

"Es una historia sencilla, de un hombre tratando de hallar una razón para vivir. Pero me atraía hacer una película de supervivencia, de aventuras".

Con ella, G. Iñárritu, el cine-fotógrafo Emmanuel "Chivo" Lubezki y el sonidista Martín Hernández (también nominados al Óscar) se tiraron de cabeza en un rodaje que recuerda al de otros con fama de alucinantes como "Apocalipsis Ahora" y "Fitzcarraldo".

Porque, aquí, parte del equipo de producción renunció, hubo peleas, desacuerdos, enfermedades y hasta los costos se elevaron por mucho.

"Estoy muy orgulloso de haber sobrevivido, de todo el apoyo del 'Chivo', de Leo, de los productores. Fue muy intensa, viví mucha presión.

"Eran tantos los problemas que había que resolver, tantos los sacrificios. Hubo un costo físico y emocional por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR