En el ojo de Iturbide

AutorTeresa Martínez

En cada una de sus fotografías, Graciela Iturbide capta lo profundo del ser humano.

Esa filosofía interior, que es parte de su lenguaje visual, se apreciará en la exposición "Cuando habla la luz", que abre hoy en el Museo de Historia Mexicana, como parte de los festejos por el 25 aniversario del recinto.

Con la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, la exhibición reúne 150 obras realizadas a lo largo de cinco décadas de trayectoria de la artista, organizada por Fomento Cultural Banamex.

Considerada la máxima exponente de la fotografía en México y un referente a nivel internacional, Iturbide visitará la Ciudad para tener una charla hoy a las 19:00 horas, en la apertura de la expo.

Sus influencias más fuertes son la literatura y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, con quien trabajó en los inicios de su carrera, destacó Coronel Rivera, hijo del extinto artista zacatecano Rafael Coronel.

"Ella no es una fotógrafa fortuita. Cada una de sus fotos tiene una idea, un lenguaje y una filosofía interior. Eso es precisamente lo que traté de recuperar, que esa filosofía interior apareciera en la exposición", dijo el curador.

A la fecha, ahondó, es la muestra más grande que se ha realizado de la galardonada con el Premio Hasselblad, considerado el Nobel para el campo de la fotografía.

Su primera sede fue el Palacio de Iturbide de Fomento Cultural Banamex, en el 2018 en Ciudad de México, y en mayo pasado estuvo en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

ARQUETIPOS

Al realizar la revisión, el curador encontró que la producción artística de Iturbide está compuesta por una serie de temas y preocupaciones estéticas que ha desarrollado en su carrera.

Así, dividió la obra en 20 módulos, cada uno dedicado a un arquetipo.

"Decidí hacer una cosa donde realmente se entendiera qué estaba pensando ella y cuáles eran sus intereses. Los módulos realmente están pensados en la filosofía de cómo funcionan sus imágenes", compartió el curador.

"Logró incluir en el imaginario de las personas de todo el mundo tres o cuatro imágenes que son icónicas".

Entre esas imágenes están "Nuestra señora de las iguanas". Es un retrato que realizó durante un viaje a Juchitán, Oaxaca, en 1979, cuando en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR