En el ojo del huracán

AutorRebeca Pérez Vega

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un espacio de encuentro a través de las letras, pero también se ha transformado en ring político, de grillas y exhibiciones personales.

Como si se tratara de un thriller político o una novela marcada por el realismo mágico, en esa ciudad de las letras se han escrito historias reales sobre un precandidato presidencial que no pudo nombrar los tres libros que marcaron su vida.

Se hilvanó también un capítulo polémico cuando un autor acusado de plagio recibió el máximo galardón de la fiesta y una ex funcionaria acusó falta de transparencia en el manejo de recursos de la Feria.

Las declaraciones incendiarias de intelectuales, políticos y escritores, también han marcado la agitada vida de este encuentro literario que este año se reservará los tumultos y se llevará a territorios virtuales.

¿DESCONTROL EMOCIONAL? (2003)

En marzo de 2003, María Luisa Armendáriz renunció a la dirección de la FIL, tras una gestión de un año y ocho meses.

La chiapaneca cuestionó el manejo de recursos al interior del encuentro literario y señaló que la administración de Raúl Padilla López, como Presidente del evento, tenía adeudos por 18 millones de pesos por no pagar impuestos y por otras "irregularidades" contables.

En medio del escándalo, Armendáriz admitió haber firmado como testigo un contrato para rentar Expo Guadalajara en los mismos días en que se realizaría la edición 2003, como presión para que Padilla López aceptara constituir una asociación civil que administrara de manera más transparente las finanzas de la FIL.

Pero la UdeG calificó el hecho como un "intento de secuestro", porque se trataba de rentar el recinto expositivo justo en los días en que estaba programada la 17 edición de la Feria.

Por su parte, Padilla López defendió que el manejo en el interior del comité organizador era claro y consistente y que cualquier ciudadano podía tener acceso a los reportes financieros. Insistió en que las acusaciones de Armendáriz eran producto de un "descontrol emocional".

EPN Y LOS LIBROS QUE 'MARCARON' SU VIDA (2011)

Lo que parecía una pregunta inofensiva se convirtió en penoso incidente para el entonces precandidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Cuando le preguntaron, "¿cuáles han sido los tres libros que marcaron su vida?", durante la FIL 2011, el hombre trastabilló, tropezó con sus propias palabras, se volvió tendencia en redes sociales y las críticas le llovieron.

"He leído varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR