El Ojo Breve/ De la estructura, al archivo

AutorCuauhtémoc Medina

Ulises Carrión ¿Mundos personales o estrategias culturales? Museo de Arte Carrillo Gil. Revolución 1608, San Angel. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Hasta el 6 de octubre de 2002.

Hacia el final de su vida, en "Bookworks revisited" (1986) -una conferencia grabada en videotape, donde exponía el ideario y los métodos de su archivo de libros de artista Other Books and So-, Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941-Amsterdam, 1989) resumió en una frase el leitmotiv de su trabajo como teórico de los nuevos medios, catalizador de circuitos underground, propulsor del mail art y explorador de la trama de simulacros que constituye el valor cultural.

Carrión estaba convencido de habitar un pliegue histórico: las viejas nociones del genio individual y la oposición arte/vida parecían superadas debido a versatilidad y proliferación de la función del archivo: "+ el arte -como práctica- ha sido sobreseído por una práctica más compleja, rica y rigurosa: la Cultura. Hemos alcanzado un momento histórico y privilegiado cuando mantener un archivo puede ser una obra de arte".

De hecho, en 1979 Carrión escribió un texto de catálogo que, desde el título mismo -"¿Mundos personales o estrategias culturales?"- polemizaba contra la obsesión por los universos privados que definía por entonces (como ahora) la visión "reaccionaria y burocrática" de la cultura.

Contra la ilusión de "profundidad", la "personalidad" del creador, y todas esas "asociaciones 'poéticas', sentimientos vagos y fantasías privadas" que dan pretexto a la existencia de críticos, historiadores y galerías, Carrión señalaba que géneros como el "arte correo" borraban la frontera entre el trabajo del artista y las tareas de distribución, reflexión y organización.

Para Carrión, una vez que el artista se ocupa ante todo de definir una "esfera de acción", y su trabajo abarca la creación de circuitos de colaboración, comunicación y reciprocidad, lo logístico se convertía en concepto. Al organizar y distribuir su trabajo y el de otros, el artista "está creando una estrategia que habrá de convertirse en un elemento formal constitutivo de su obra final".

Tomando prestado el título de aquel ensayo, la primera retrospectiva de la obra de Carrión en una década (primera en su país de origen) intenta sortear la difícil tarea de establecer un recorrido por una carrera individual que desafío sistemáticamente la noción tradicional de autoría.

La curaduría de la artista Martha Hellión es a la vez reconstrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR