Ojo con lo que come

AutorMargarita Reza

En la era actual es frecuente recurrir a los alimentos empacados o enlatados, ya que las diversas actividades cotidianas dejan poco tiempo para ir al mercado a conseguirlos de manera fresca y natural; por lo que adquirirlos en los supermercados es una práctica común, sin embargo; no todos saben elegir las mejores y aunque se recomienda leer las etiquetas en muchas ocasiones no se entiende adecuadamente su contenido.

La especialista en nutrición Marisela Amaro Martínez, destaca que antes de comprar un alimento empacado o enlatado tome en cuenta lo siguiente: 1. El tamaño de la porción: "Grasa total" no se refiere al contenido de la grasa del paquete sino de cada porción: si tiene 5 gramos de grasa por porción éstas deben multiplicarse por las porciones que indica el paquete, es decir, si marcan 6 serán 30 gramos de grasa.

  1. Miniporciones: Las porciones que enlista el paquete por lo general son muy pequeñas, las bolsas más pequeñas de papas fritas a veces contienen dos o dos y media porciones, lo mismo sucede con las palomitas de maíz y, en general, casi todos los productos. Siempre lea cuántas porciones contiene el paquete.

  2. Las calorías: Se anotan en la etiqueta sólo por porción, así que si tiene 150 calorías y el paquete tiene 10 porciones estaremos comiendo 1500 calorías.

  3. Los fat free (sin grasa): Son alimentos muy buscados por las personas interesadas en bajar de peso, pero hay que tener cuidado al elegirlos. Fat free significa que el producto tiene menos de 5 gramos de grasa por porción, "bajo en grasa" contiene 3 gramos por porción y "grasa reducida" 25 por ciento menos que un producto similar.

El objetivo principal de aprender a leer etiquetas es poder decidir cuál es la mejor opción de compra de un producto y saber escoger entre varios similares. Esto le ayudará a disminuir el consumo de calorías, grasas y azúcares, así como aumentar el consumo de fibra.

Sobre todo, no dude en buscar la información que indique el tamaño de la porción y el número de las mismas que incluye el producto; cada porción no debe de aportar más de 300 calorías.

Muy importante

La Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones, A. C. proporciona la siguiente información:

Colesterol

- Los alimentos deben tener máximo 60 mg por porción.

- Si especifica que es libre o sin colesterol: debe tener menos de 2 mg por porción.

- Bajo en colesterol: menos de 20 mg por porción.

- Reducido en colesterol: al menos el 25 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR