OJO CLÍNICO / Té vs. mariguana

AutorEnrique Goldbard

Todo parece indicar que el rechazo a la Propuesta 19 para legalizar el uso recreacional de la planta de Cannabis en el estado de California, tuvo que ver con la presencia de otra planta, la del té. Una hierba liberal, la otra conservadora.

El llamado Tea Party (Partido del té), facción ultraconservadora ya no sólo del Partido Republicano sino de la misma sociedad WASP (blanca, anglosajona y protestante) de Estados Unidos ha dejado en muy poco tiempo constancia de su influencia en decisiones que por lo visto van más allá del ámbito de la política.

El fracaso de la propuesta 19 y el desplome del "obamismo" son muestra patente no solamente de las veleidades del votante norteamericano medio o de la preponderancia del bolsillo sobre su cerebro, son ejemplo también del desprecio -¿o miedo?- que muchos tienen por la evidencia científica, por el valor de la discusión con pruebas y en resumidas cuentas, por la inteligencia.

El pasado 1 de noviembre se publicó un artículo en la respetada revista médica inglesa The Lancet acerca de un estudio efectuado por el profesor David Nutt y colaboradores. En el trabajo se examinan nueve categorías del daño que las drogas pueden causar al consumidor "desde la muerte hasta el menoscabo de las funciones mentales y la pérdida de relaciones" y siete clases de daño a otros. El máximo daño posible se califica con 100 y el mínimo con 0.

En términos totales, el alcohol obtuvo 72 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR