Ojo Clínico / Sarampión

AutorEnrique Goldbard

El sarampión o rubella (no confundir con rubéola), es una enfermedad viral altamente contagiosa cuya incidencia, a partir de la vacunación sistematizada, ha descendido considerablemente.

En México, fuera de algunos brotes más o menos aislados, la última epidemia registrada acaeció a finales de la década de los ochenta cuando enfermaron alrededor de 80 mil personas.

La vacuna, el arma principal contra la enfermedad, en su forma triple (sarampión, paperas y rubéola) es muy eficaz, hasta en un 97 por ciento cuando se aplica el par de dosis reglamentarias.

Aún así, la enfermedad sigue existiendo en muchas partes del mundo. Se estima que a estas alturas del siglo XXI alrededor de 20 millones de personas se contagian de sarampión, de las cuales 146 mil mueren cada año. Es de inferir que la gran mayoría de estos casos ocurren en países con bajos índices de desarrollo, sin embargo, parte de la incidencia creciente en algunos países ricos depende de situaciones independientes de la economía.

Como ejemplo de ello vale la pena revisar el caso de los EU, en donde el sarampión se declaró eliminado en el año 2000. A partir de entonces los casos variaron de 37 en el 2004 a 644 en el 2014.

En el año en curso ya son más de 120 (06/02/2015) las personas que han enfermado, aparentemente infectadas por visitantes del extranjero -que seguramente nunca fueron vacunados-, casi todos los contagios acontecieron en Disneylandia.

El incremento en el número de casos del padecimiento en los últimos años se debe, según los Centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR