OJO CLÍNICO / Polifacética aspirina

AutorEnrique Goldbard

A más de 11 décadas del descubrimiento del ácido acetil-salicílico, manufacturado en forma de comprimido bajo el nombre comercial de aspirina, el medicamento paliativo por excelencia, el mitigador del dolor y de la fiebre, el original remedio de mostrador de la farmacia moderna, no deja de asombrarnos por su versatilidad, particularmente sus efectos sobre la salud humana (se ha dado en emplear incluso para la salud animal y vegetal). Algunos de estos efectos son beneficiosos otros deletéreos.

En el momento actual de la farmacéutica, en el que la inversión para la investigación y desarrollo de algún medicamento se cuenta en cientos -si no miles- de millones de dólares, resulta más conveniente buscar nuevas aplicaciones a moléculas ya probadas, cuyas reacciones indeseables son previamente conocidas.

El ahorro en ensayos clínicos puede ser ciertamente considerable. Es así que medicamentos intocables por su historia negra han encontrado nuevas aplicaciones cuando se está al tanto de sus limitaciones y peligros, la talidomida es un buen ejemplo.

La aspirina ha pasado de una época en la que era casi el único analgésico efectivo y práctico a otra en la que se multiplicaron los casos de alergias diversas, de graves reacciones inmunológicas, de hemorragias gastrointestinales, etcétera. Las "nuevas" aplicaciones del medicamento como antiinflamatorio y anticoagulante, sembraron en el imaginario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR