OJO CLÍNICO / Pene y corazón

AutorEnrique Goldbard

No, el título de este texto no trata de una película pornográfica, ni de una novela de Pietro Aretino o del Marqués de Sade. Fuera del ámbito del romanticismo libertino, se antoja complicado tratar de encontrar alguna relación fisiológica directa entre estos dos órganos -relación que en todo caso resulta notoria cuando se trata del cerebro y el pene, obviamente la subordinación funcional es de éste a aquel, aunque algunas mujeres sostengan lo contrario-.

No obstante, y ya en el terreno de la patología, al parecer la afinidad entre los órganos del título realmente existe y ocurre entre la disfunción eréctil (DE) y la enfermedad cardiaca.

En época relativamente reciente, en la que la DE se denominaba con un apelativo verdaderamente terrorífico para cualquier hombre que se ufanara de la buena labor de su "miembro", es decir, cuando médicos y legos llamaban a dicha condición "impotencia", el origen de la misma se atribuía a problemas de orden psicológico o, con cierto paternalismo, al paso natural del tiempo. Ahora se sabe que tan sólo el 15 por ciento de los casos puede imputarse a factores psicológicos y que la etiología (causa) del resto es diversa, desde problemas urológicos u hormonales, aunque también y probablemente en más alta proporción aún, circulatorios o simplemente desconocidos.

De acuerdo con un estudio iniciado en 1994 (citado por H.B. Simon de Harvard Medical School, 05/2011) en el que se involucró a 8 mil 063 hombres de 55 o más años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR