Ojo Clínico / Niños, pantallas y depresión

AutorEnrique Golbard

Mucho se ha escrito y hablado sobre la asociación del "tiempo de pantalla" (TP) y diversos trastornos físicos y mentales, el más notorio de ellos, la obesidad, no porque sea el más obvio o el más grave, sino porque se ha convertido en el más popular por su abrumadora presencia.

Sin embargo, una vez que desmenuzamos esta asociación en grupos de edad, tiempos frente a la pantalla -sea de TV, computadora o similares- y probables padecimientos originados, nos esperan algunas sorpresas y ciertas certezas.

De estas últimas, y al parecer de manera inequívoca, es la relación que existe entre niños pre-adolescentes y adolescentes, TP y una de las formas más comunes de enfermedad mental, la depresión.

Existe un buen número de trabajos de investigación que así lo afirman y para reunir la información y extraer lo fundamental de ellos nada mejor que lo que se conoce como un meta-análisis, algo que emprendió la revista British Journal of Sports Medicine (Medscape, pathology and lab medicine, 11/2016) y que concentró 16 trabajos de varios tipos que sumaron 127,214 participantes.

En su introducción, el meta-análisis hace una serie de importantes observaciones harto conocidas, como: ver la TV, utilizar una computadora o pasar el tiempo con videojuegos, es un componente central de la vida diaria de niños y adolescentes y la forma más común de comportamiento sedentario (algo que no es simplemente la falta de actividad física).

Se estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR