Ojo Clínico / Juicio o estadísticas

AutorEnrique Goldbard

"Los expertos a menudo poseen más datos que juicio".

Colin Powell

A pesar de los habituales deslices -intencionales o no- de instituciones especializadas en trabajos que recurren a las estadísticas es poco probable que alguno de los métodos de análisis basados en la experiencia se acerque, en precisión, a éstas.

Para ser específicos: el juicio humano como arma para predecir eventos futuros o el desarrollo de situaciones presentes definitivamente no es el recurso más exacto.

Así lo hace ver Paul Meehl en su libro Clinical vs Statistical Prediction publicado hace ya más de medio siglo (tomado de Thinking, Fast and Slow por D. Kahneman, Ed. Farrar, Straus & Giroux, 2011), en el que afirma, con evidencias, que: "Los modelos estadísticos casi siempre ofrecen mejores predicciones y diagnósticos que el juicio de profesionales calificados".

Los resultados que se predicen por medios matemáticos son de un rango amplísimo, desde variables médicas como la longevidad de pacientes con cáncer y el tiempo de estadía en un hospital, hasta económicos como el riesgo crediticio para los bancos y otras de variedad increíble como las posibilidades de reincidencia de un delincuente juvenil, los ganadores de partidos de fútbol o los precios futuros del vino tinto.

En todos los casos, la exactitud de los expertos es siempre superada por un simple algoritmo.

De acuerdo con el autor, una de las razones por las que éstos son casi siempre superiores en los resultados obtenidos que aquéllos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR