OJO CLÍNICO / María pastora

AutorEnrique Goldbard

En un país donde el problema de cultivo, consumo y tráfico de drogas sigue creciendo, donde el dinero que emana de estas actividades es susceptible de ser encubierto y donde la palabra "legalización" es anatema, no es raro que se incorpore a la corriente de consumo de "enervantes" todo tipo de sustancias, ya sean de fabricación o naturales. Un nuevo y muy potente alucinógeno que se obtiene de una planta común ha hecho recientemente su aparición. El país en cuestión no es México, sino Estados Unidos, el mayor usuario de drogas -legales e ilegales- y con el mayor número de curiosos que intentarían probar lo que fuera, desde fumar cáscara de plátano hasta inyectarse heroína, y la planta es la conocida como María pastora, hojas de la pastora o, en Estados Unidos, Magic Mint o Sally D, misma que no es más que un arbusto común de la familia de la menta cuyo nombre botánico, Salvia divinorum (salvia del adivinador), refleja de algún modo su efecto. Las hojas de salvia (sage, en inglés) son de uso regular como condimento en diversas cocinas.

La María pastora es originaria de la región mazateca en el estado de Oaxaca, fuente geográfica de otro alucinógeno que se hizo popular durante los 60 y 70, el hongo teonanácatl (Psilocybe sp.) de uso ritual y medicinal por curanderos y chamanes de la zona.

La sustancia activa de la salvia, contenida en sus hojas, se ha identificado desde hace algunos años y se conoce como salvinorina A, su mecanismo de acción no es aún suficientemente claro, aunque los efectos psicotrópicos sí lo son.

Se reportan varias etapas de alteración de la conciencia que dependen de la cantidad de salvia empleada, de la vía de administración o de características inherentes al consumidor. De acuerdo con una guía de usuarios que aparece en la red, la secuencia de manifestaciones psíquicas es la siguiente.

Efectos suaves: risa. Alteración de procesos del pensamiento. Efectos psicodélicos: visiones de patrones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR