OJO CLÍNICO / Desatinos virginales

AutorEnrique Goldbard

Siempre consideré la pérdida de mi virginidad como una estrategia de carrera. Madonna

En derredor de ese estado psico-social -que no fisiológico- llamado virginidad se han cometido toda clase de dislates, de uno y otro lado del espectro moral.

Una persona virgen es aquella que nunca ha tenido relaciones sexuales (con penetración), es aplicable tanto a hombres como a mujeres, no es una condición médica y está aún indefectiblemente atada a determinantes culturales y de género.

En culturas como la Zulú en África, el mayor grupo étnico del sur de ese continente, se organiza anualmente la "Danza en honor del Rey", las aspirantes a participar en dicha celebración deben ser certificadamente vírgenes, es decir, deben pasar por una inspección genital que llevan a cabo mujeres mayores ante la presencia de los padres de la muchacha, extendiéndose un certificado que establece que el himen se encuentra íntegro.

Entre quienes apoyan esta práctica se encuentra Jacob Zuma candidato Zulú a la presidencia de Sudáfrica, quien ha dicho que la castidad de las chicas es "el tesoro de su familia".

El señor Zuma, por cierto, tiene varias esposas.

Por otro lado, quienes insisten en que se debe prohibir la costumbre sostienen que el espectáculo público al que se sujeta a las jóvenes es degradante y que aquellas que no pasan quedan emocionalmente marcadas de por vida, más aún, las que sí pasan la prueba enfrentan la posibilidad de ser violadas, al formar parte de una comunidad en la que muchos hombres creen que tener relaciones sexuales con una virgen cura el sida (Washington Post, 26/09/2008).

A propósito, un procedimiento que se ha vuelto popular es la himenoplastía (restauración del himen), cuya intención es restituir la integridad de esta membrana de manera que la mujer pueda ostentarse como virgen, generalmente ante la perspectiva de matrimonio.

Esta maniobra quirúrgica no hace más que reforzar el mito del himen intacto como muestra de castidad, tan usual en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR