OJO CLÍNICO / El ataque de los jitomates mexicanos

AutorEnrique Goldbard

El tomate rojo es el presunto responsable de la nueva alarma epidemiológica en Estados Unidos, considerando que más de 85 por ciento de este vegetal comestible arriba a aquel país desde su vecino del sur, es válido suponer que los indiciados esta vez son los peligrosos jitomates mexicanos.

Esta banda de sicarios de la familia de las solanáceas, distribuida globalmente y surgida originalmente de Mesoamérica, es componente primordial de toda clase de platillos, ya sea en forma procesada o cruda. Es en esta última presentación cuando se convierten en vehículo de diversos tipos de bacterias y parásitos que se encuentran, dada la ubicuidad de la hortaliza, en un sinnúmero de salsas y ensaladas.

Paradójicamente, el jitomate es, a diferencia de la lechuga, el perejil, la espinaca, etcétera, muy fácil de desinfectar, gracias a su piel casi totalmente lisa; no obstante, las bacterias son capaces de penetrar al interior del fruto a través del ombligo, que queda al separarlo de la rama; es crucial por ello que sea consumido lo más fresco posible.

El microorganismo culpable, esta vez, de la reciente paranoia norteamericana es la salmonela, especie de bacterias de las que hay cientos de tipos o cepas, fuente de alrededor de 1.4 millones de casos de gastroenteritis al año en Estados Unidos, según datos del 2005 de los Centros de Control de Enfermedades, y causa de 600 muertes en el mismo periodo de tiempo. De esta gran cantidad de casos, sólo se reportan alrededor de 36 mil, es decir algo menos de 3 por ciento. El promedio mensual de casos reportados sería entonces de 3 mil, muy lejos aún de los casi 400 casos contabilizados en todo el mes de junio, sobre todo tomando en cuenta que en la temporada de verano la incidencia de las enfermedades gastrointestinales aumenta considerablemente y que ante la noticia de una "epidemia" el número de ocurrencias reportadas tiende a incrementarse.

Aunque seguramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR