Ojo Clínico / Ahora, las grasas 'trans'

AutorEnrique Goldbard

No basta con la confusión reinante para el atosigado consumidor acerca de los beneficios o peligros que representa la miríada de elementos que aparecen en el envase de cualquier alimento para consumo humano, siempre cabe la posibilidad de agregar alguno más.

Ahora, se han popularizado las llamadas "grasas trans", cuya conspicua presencia -o ausencia- se hace valer como argumento de venta en las etiquetas de muchos productos del supermercado.

Todo gracias al mandato emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que ha obligado a los fabricantes a especificarlo a partir del 1 de enero del año pasado.

La FDA se ha convertido en la agencia de publicidad más poderosa para la industria alimentaria, es suficiente con el hecho de que un hallazgo científico en este terreno encuentre el camino para ser acogido por aquella entidad del gobierno estadounidense para que las grandes compañías de alimentos "adapten" sus productos para que cumplan con lo exigido por las reglas del marketing.

A decir de la agencia en cuestión: "Ahora sabrá por primera vez (a partir del 01/01/2006), qué tanto de los tres -grasas saturadas, colesterol y grasas trans- contienen los alimentos que elija.

Identificarlos en la etiqueta de los productos le proporcionará la información necesaria para efectuar la selección de alimentos que permitirá reducir el riesgo de enfermedad coronaria".

El problema es que con la sola información de la etiqueta no es suficiente para que el agobiado parroquiano efectúe la selección de alimentos adecuada, simplemente porque el porcentaje de calorías que corresponde a las grasas trans en la dieta diaria no se detalla en los rótulos, debido a que, por lo visto, los especialistas aún no se ponen de acuerdo.

Se recomienda entonces, poner mucha atención a las cifras del colesterol y a las de las grasas saturadas, y considerar, de manera general, que porciones que representen hasta el 5 por ciento del consumo diario de calorías de estas dos es poco, y el 20 por ciento o más, es mucho. Las trans "solitas se acomodan".

Para aclarar el desconcierto, habría que agregar a cada bolsa de papas fritas un manual que contenga instrucciones.

Las grasas trans se forman durante el proceso de hidrogenación a que son sometidos los aceites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR