Ojo en el cielo

AutorVíctor Alemán

La tecnología de la localización de vehículos ha escalado a pasos agigantados. Ya han quedado algo obsoletos los localizadores que requieren una central de monitoreo y reacción. Ahora los sistemas más avanzados ofrecen reportes disponibles en tiempo real sin necesidad de intermediarios.

Uno de los más recientes, y tal vez el único en el mercado mexicano, es el Mopar EVTS, que de acuerdo con sus siglas en inglés quiere decir Electronic Vehicle Tracking System o Sistema electrónico de rastreo vehicular.

El sistema se compone de un módulo que se instala en el vehículo. A través de la tecnología de redes inalámbricas reporta la ubicación de la unidad, así como otro grupo de información derivado de una serie de combinaciones de información y movimiento del auto. El socio tecnológico de Mopar es Guidepoint, una firma estadounidense especializada en la localización.

Una de las ventajas que presenta el sistema en comparación a otros similares en el mercado mexicano, es que además de utilizar la tecnología GPRS, se apoya del GSM y GPS, lo que hace más exacto y constante el reporte y uso de la información.

Quizás la localización de la unidad sea lo que muchos sistemas ya ofrecen; sin embargo, el valor agregado del Mopar EVTS es una serie de reportes que se pueden obtener no solamente a través de una alerta o mensaje de texto. Tiene la capacidad de generar reportes automáticos que se pueden copiar, imprimir o generar archivos PDF o Excel para su presentación física o enviarlos en un correo electrónico.

Esto es posible a través de una página electrónica en donde existe una serie de ventanas o controles que permiten conocer la ubicación de una o varias unidades, generar gráficas sobre el recorrido y uso de la unidad, así como alertas de servicio o mantenimiento.

La combinación de esta información puede hacer una gran diferencia en una empresa que cuente con una flotilla de autos y que esté buscando mayores ahorros en sus costos de operación. Con la información de este sistema, el administrador de una flotilla podrá ver si en realidad los autos se están utilizando en una forma correcta y eficiente, así como programar los servicios básicos para un buen funcionamiento.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de reparto, el sistema podrá informar la ubicación de la unidad, la hora en que llega y sale de un punto específico, así como la velocidad que imprima el conductor. Esto permitirá incrementar la eficiencia del uso, así como evitar desvíos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR