El Ojo Breve / ¿Fresa y conceptual?

AutorCuauhtémoc Medina

Strawberry Fields, CANAIA, Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael. De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 13 de enero del 2005.

Por motivos que se pierden en la noche de la contracultura, a fines de los años 60 "fresa" vino a convertirse en México en el apelativo de todo lo contrario a la aventura vital, psicoquímica, espiritual y musical de la época, el concepto correspondiente -pero no del todo equivalente- del despreciativo "square" con que los hippies denostaban a la sociedad americana. Derivado un tanto incongruentemente de una canción de los Beatles, Strawberry Fields Forever (1966), "lo fresa" ha sido utilizado para referir a los gustos puramente comerciales y pasivos de las clases media y alta. Aunque su uso es fundamentalmente local, el concepto de "lo fresa" ha acabado por convertirse en una categoría estética: el punto de encuentro de lo cándido, lo cursi y lo privilegiado.

Dada la forma en que la reversión de valores se ha integrado plenamente en la marcha de la cultura de nuestro tiempo, era perfectamente previsible que en algún momento atendiéramos a una cierta reivindicación de "lo fresa", o si se quiere, de cierta práctica artística sin temores por parecer sentimental. Organizada por la curadora Patricia Martin, Strawberry Fields se plantea como una apología abierta de cierta afectación visual, que combina la ilusión y el patetismo amoroso.

Strawberry fields incluye una serie de notables dibujos de Henri Michaux de los años 50, hechos bajo los efectos alucinógenos de la mezcalina, un grupo de dibujos y videos más bien inocuos de Julie Becker, y una presentación del trabajo de la mexicana Mónica Espinosa, donde destaca una serie de Paisajes fantásticos dibujados con gran preciosismo, en medio de un par de videos un tanto más tediosos, como una pieza donde la artista se sienta en una banca de un parque a pensar en sus amigos por seis minutos.

No estoy del todo convencido de esas inclusiones: me resulta un tanto oscuro qué rol tiene Michaux en ese conjunto, ni cómo leer una obra como Invocación (2004) de Espinosa, un video donde se ve a un grupo de medusas nadar en el mar, con el fondo musical de un mantra. En cualquier caso, la discusión del argumento de la muestra pudiera hacerse gravitar sobre la obra del joven artista sajón Friedric Kunath, nacido en Chemnitz en 1974.

Kunath es un artista que es bien capaz de poner a prueba la paciencia del espectador desprevenido, pues gusta de combinar imágenes un tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR