Ojo Breve / Entre reflejos y sombras

AutorCuauhtémoc Medina

-Regina Silveira y Fabiola Torres-Alzaga, SAPS-Sala de Arte Público Siqueiros, Tres Picos 29, Polanco. Martes a Domingo de 10 a 18 hrs. Hasta marzo 2005

En una combinación afortunada, los proyectos de Regina Silveira y Fabiola Torres-Alzaga enfrentan al espectador a la experiencia de territorios desdoblados y volátiles, al despliegue de espacios que pudiéramos llamar "prismáticos" por la forma en que ponen en cuestión la continuidad física del campo visual. No obstante la radical diferencia de edades, latitudes y metodologías de ambas artistas, sus obras coinciden en proponer dispositivos que intervienen la operación de nuestra visualidad, aludiendo a los dos fenómenos ópticos con los que Occidente ha negociado históricamente el estatuto de la imagen: el silueteado de las sombras y el símil de los reflejos.

Sombras y espejos no son en estos trabajos el referente originario de la noción de "apariencia" y de la peligrosa disyuntiva entre la imagen y la cosa. Por diferentes que sean sus tácticas, Silveira y Torres-Alzaga utilizan un simulacro para introducir una dimensión adicional al espacio fenomenológico, un desdoblamiento que (como en las anamorfosis barrocas) flota y ondula por encima de la representación, poniendo en crisis la estabilidad de la percepción.

Desde fines de los años 60 en que transitó de la práctica tradicional a la investigación de los medios modernos de reproducción, la obra de Silveira (Porto Alegre, 1939) ha formulado una multitud de paradojas de representación. Especialmente notables han sido las proyecciones gráficas que por más de dos décadas Silveira ha hecho, materializando con pintura o vinil la sombra hipotética de una variedad de objetos. Operaciones poéticas todas que manifiestan una posición disidente frente a las expectativas de claridad y transparencia de la modernidad occidental. Pues uno podría acreditar a Silveira el ofrecernos lo que el crítico Martin Grossmann llama un "iluminismo topológico-tropical", que metafóricamente apela a la "brillantez" de territorios y experiencias históricas que normalmente hubieran podido concebirse como ofuscadas.

En el cubo de la SAPS, Silveira ha creado una proyección monumental de un conjunto de caballetes de pintura: como su propio título lo indica, Desapariencia (Taller) (2004) alude pues al viejo tema pictórico del atelier del pintor, que por la multiplicación de los caballetes pudiera referir al espacio académico de la enseñanza de la pintura. Sobre la pared blanca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR