EL OJO BREVE / Paisaje y gesticulación

AutorCuauhtémoc Medina

"Siqueiros paisajista", Museo Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608, San Angel. Hasta octubre 23

A contrapelo de los proyectos revisionistas de Curare y Olivier Debroise de los años 90 (Otras rutas hacia Siqueiros y Retrato de una década, 1996) , Siqueiros paisajista es un proyecto cándidamente siqueirista. Ni duda que la muestra cubre un vacío en la bibliografía del muralista, pero tanto el aparato crítico como la exposición aparecen ominosamente reivindicatorios tanto de la sensibilidad política como del efectismo del pintor.

Curiosamente, la muestra es decididamente formalista: el acomodo de las obras se guía por afinidades visuales más que por la identificación de cuerpos históricos que establezcan algún recorrido crítico-diacrónico que, por ejemplo, hubiera podido aislar el periodo propiamente "paisajista" de Siqueiros en torno a su muestra de 1947. El resultado es la creación de series dudosas: la des-historización tiene como resultado generar secuencias que suturan los vaivenes del artista, omitiendo por ejemplo el modo en que su ambivalente retórica sobre la destrucción nuclear espejea las maniobras "pacifistas" del estado soviético tras la "Declaración de Estocolmo" de 1950. El hecho de que Abstracción de 1934 tenga en su centro un círculo blanco rodeado de un ciclón de color no basta para pensarla como parte de lo que la curaduría identifica como "ciencia ficción" en obras tardías como Aeronave atómica (1956) o Antenas Estratosféricas (1949). La mezcla de las alegorías políticas centrales de Siqueiros de los años 30 y 40, que registran en tachaduras el modo acomodaticio con que el pintor negoció su adhesión a la cambiante línea soviética (como Nacimiento del fascismo, 1936-1945) no hacen más que resaltar el esquematismo de las obras que a partir de los años cincuenta involucran la representación de espacios grandilocuentes y multitudes apocalípticas como El fantasma de la guerra (1959), sin marcar las diferencias tanto técnicas como representativas que esas fases involucran.

Como si esa asunción de Siqueiros como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR