El Ojo Breve / Natación y evocación

AutorCuauhtémoc Medina

Silvia Gruner: Away from you, video instalación.

Laboratorio de Arte Alameda, Dr. Mora 18, Centro.

Del 18 de septiembre al 9 de noviembre 2003.

En el año 2001 Silvia Gruner fue comisionada para hacer una obra para la alberca del hotel "Deseo" en la Playa del Carmen, Quintana Roo: uno de los (por desgracia) raros encargos permanentes que hayan sido propuestos a un artista contemporáneo en México. Gruner resolvió la tarea con una doble intervención. Por un lado, la artista escribió un texto en el fondo de azulejos blancos de la piscina que interpretaba melancólicamente la alusión erótica del nombre del hotel: Away from you. "Lejos de ti" (o si se quiere, "Alejándome de ti"); la frase, expresada en inglés en parte por la función turística de la obra, pero también para deslizarla con el efecto pegajoso del título de una balada, convertía la alberca en una epístola de amor sin remitente ni destinatario. A a vez, en el bar a la orilla de la alberca, Gruner instaló un video en el que se le podía ver nadando ininterrumpidamente, como si quisiera exorcizar la distancia con el ejercicio.

Ese encargo fue el origen del ciclo de video-instalaciones más ambicioso que la artista haya hecho hasta ahora: una serie de video-murales en los que la artista utiliza el espacio rectangular azul de la alberca como teatro de la melancolía erótica. La intención de Gruner es ciertamente "zambullir" al espectador en un territorio de narraciones ambientales, físicamente de tamaño considerable, que aspiran a adquirir una dimensión sensible aún más importante. Un territorio erótico compuesto lo mismo de exaltación, evocación y tristeza.

Desplegada a lo largo de cinco espacios distintos del antiguo templo de San Diego (las tres capillas de la iglesia, el coro y su claustro), la obra pasa revista a una serie de escenas extremadamente simples y de naturaleza cíclica, que se suceden como alegorías de una pasión contenida. La obra principal, Away from you (Carriles color) (2001), consiste en ocho proyecciones que ocupan casi por entero la nave principal, aspira, de hecho, a verse como un friso continuo. Se trata de una serie de tomas aéreas de una alberca dividida en carriles que Gruner proyecta lado a lado a fin de sugerir una gran panorámica, haciendo coincidir los bordes de las proyecciones para simular una proyección única. Con ese subterfugio, Gruner crea un ancho espacio pictórico: un cuadro geométrico azul profundo por donde cada cierto tiempo cruza de abajo a arriba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR