El Ojo Breve / Una metáfora industriosa

AutorCuauhtémoc Medina

La Colmena. La Colección Jumex, Ecatepec, Km. 19.5 Carretera Libre México- Pachuca. Visitas (con previa cita)al Tel. 5775-8188.

Desde principios del año 2002, La Colección Jumex ha mezclado su rutina interna de adquisición, exhibición y patronazgo con "lecturas de la colección" encargadas anualmente a curadores invitados. Se trata de un juego curioso, a mitad de camino de la tarea de la museografía de colecciones museísticas y la ambición autoral de la organización de exhibiciones colectivas.

La dificultad del encargo estriba en el hecho de que el invitado debe extraer una narrativa en cierta medida original a partir de un texto preestablecido. Pues como todo proceso de adquisición de obras de arte, La Colección Jumex tiene un programa implícito.

Es así que en tanto el tejido de las anteriores dos "lecturas" de la colección -la Teoría del ocio propuesta por Dan Cameron (enero del 2002) y Matando y escuchando entre líneas, de Douglas Fougle y Phillipe Vergne (marzo 2003)- era sutil hasta el punto de la vaguedad, los agrupamientos de la curadora de la colección, Patricia Martín, eran mucho más enfáticos. Por ejemplo, cuando organizó la instalación de Edén del pasado verano en San Ildefonso, en torno a la polaridad entre una naturaleza idílica e infernal.

La "tercera lectura", curada por Guillermo Santamarina, logra escapar a esa paradoja, pues en lugar de proponer una inmersión en la lógica interna de La Colección Jumex, decidió albergarla física y conceptualmente en una metáfora. Por tanto que una "lectura", Santamarina propone una sobre-escritura. Construcción que, si pudiera ser excesiva en un contexto institucional, es enteramente apropiada en una aproximación a una colección privada, que está libre de muchas de las obligaciones implícitas de un museo.

Desde Aristóteles, la colmena de abejas ha sido un punto de referencia de la imaginación social occidental, tanto por la perfecta distribución de tareas entre sus miembros, la absoluta disciplina de las obreras hacia la abeja reina, la extraordinaria arquitectura de las celdillas del panal, como por la interminable acumulación de miel producto del trabajo colectivo.

En ocasiones, la colmena sugiere una imagen de la utopía de los trabajadores, pero también puede ser un avance de la pesadilla de la absoluta administración. En cualquier caso, Santamarina toma la colmena como signo de la actividad artística, y como figura de la distribución de las obras.

En lugar de unificar la muestra con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR