EL OJO BREVE / El laberinto material cultural

AutorCuauhtémoc Medina

Jimmie Durham, Obsidiana, Galería Kurimanzutto, Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec, hasta diciembre 19 y de enero 7 a 6 febrero 2009.

Antes de inscribirlo en un eje interpretativo, lo que primero se impone del proyecto Obsidiana de Jimmie Durham (EU, 1940) es lo extraordinario de su resolución como experiencia. La muestra es una lección de cómo entender una narrativa viva, hecha de estaciones, encuentros, desvíos y la incitación a la sorpresa. Haciéndose cargo de un espacio de galería que predispone la visión de conjunto, Durham ha emplazado un laberinto que instaura una temporalidad que se traduce en una trama reflexiva.

El relato-laberinto inicia con un testigo. A la entrada uno encuentra un maniquí híbrido: el bricolage de desechos y supuesta "artesanía india" que es la figuración de un agente. El detalle central de este Portero es el reemplazo del ojo por una cámara de video, que sugiere al espectador que estará implicado como parte de "lo observado". Tras este quedar expuesto, uno encuentra un video que vierte, en un remedo de documental científico-etnográfico, una reflexión sobre el enclave técnico, químico e histórico de la obsidiana, el vidrio volcánico que es una de las principales materias primas de la tecnología amerindia. En el filme alternan las reflexiones de Durham como una especie de profesor postcolonial con traje y corbata, tras un escritorio, y el registro de la extracción y limpieza de los "núcleos" esféricos de la obsidiana. Al requerir de esta traducción cultural, Durham previene implícitamente a los modernizados mexicanos contra toda tentación patrimonialista, contra todo hipócrita postulado de hallarse frente a "su cultura".

Tras un recodo, el público se encuentra con un gran núcleo de obsidiana limpio de residuos de piedra, pero sin ningún pulido. La "escultura" es, propiamente, "el material", pero un "material espiritualizado". A diferencia de la tradición de las piedras de meditación chinas que se recolectan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR