La OIT vigilará aplicación de las nuevas reglas de democracia sindical en México

Fecha de publicación27 Noviembre 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La OIT ha detectado que la falta de representatividad, las prácticas de injerencia y la discriminación antisindical siguen presentes en México. Mediante el proyecto Observar, le dará asesoría a sindicatos, empresas y autoridades para erradicarlas.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba observará en nuestro país los procesos democráticos que los sindicatos están obligados a realizar, las empresas a respetar y las autoridades mexicanas a acompañar y sancionar en caso de incumplimiento, todo a la luz de la reforma laboral de 2019.

También proporcionará asistencia técnica a las tres partes para erradicar las malas prácticas. Ya lo hizo en 2021, en el caso de General Motors (GM), en la planta de Silao, Guanajuato, donde la mayoría del personal quería formar un nuevo sindicato, pero el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la gerencia de esa sucursal se lo impedía.

Aquella experiencia y otros casos emblemáticos que durante varios años fueron denunciados dieron pie al proyecto Observar, cuyo objetivo fundamental “es contribuir a la aplicación efectiva de las normas internacionales del trabajo en materia de libertad sindical y de negociación colectiva”, explica en entrevista Elizabeth Echeverría, coordinadora del programa.

Observación y Compromiso para la Realización de los Derechos de Libertad Sindical y de Negociación Colectiva (Observar) es el nombre completo del proyecto. Su financiamiento viene del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, al igual que otras estrategias en materia laboral implementadas por organizaciones, instituciones y gobiernos en México.

De este proyecto derivan principalmente dos acciones, explica Elizabeth Echeverría. La primera será observar los procesos de democracia sindical, pero lo podrán hacer sólo a petición de las autoridades o las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Con base en lo que hayan visto, viene la segunda acción: capacitación a la parte trabajadora, patronal y a las autoridades para eliminar prácticas antidemocráticas y algún otro fallo que hayan encontrado. El proyecto se encuentra en la fase de inscripción de organizaciones sindicales y de conversaciones con organizaciones de empleadores.

Pero la OIT ya tiene información sobre cuales podrían ser las materias a mejorar en el sistema sindical mexicano: la falta de representatividad, las prácticas de injerencia y la discriminación antisindical “son puntos fundamentales sobre los cuales ya vamos a empezar a trabajar”, dice la funcionaria.

Esto lo han podido conocer por medio de los órganos de control de la OIT, los cuales “se nutren de las informaciones que provienen de los gobiernos, en este caso el gobierno mexicano, y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR