Exige OIT denunciar violación a convenios

AutorArturo Rivero

Si un sindicato, asociación empresarial o el propio Gobierno percibe que hay una violación a los derechos consignados en algún convenio ratificado por el Estado, debe interponer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró, Miguel del Cid, director general del organismo para México y Cuba.

"Puede interponer una reclamación o queja ante la OIT y efectivamente la OIT a través de sus órganos especializados, inicia un proceso de investigación sobre la denuncia correspondiente.

"La OIT cuenta con mecanismos de control aprobados por todos los Estados miembros (180 países) por medio de los cuales se sanciona a quienes incumplen los convenios ratificados", explicó.

Del Cid dijo que es indispensable el acatamiento de los convenios para evitar la competencia desleal de aquellos países que producen mercancías o brindan servicios a menores costos por no respetar la legislación laboral en desmedro de la calidad de vida y de trabajo de los trabajadores.

Agregó que el mecanismo de control se hace a través de los informes "memorias" que deben enviar los Estados miembros en períodos regulares a los órganos de control de la OIT en su sede de Ginebra.

"Estas memorias también pueden ser comentadas por las organizaciones de empleadores y de trabajadores de cada país.

"También pueden las organizaciones empresariales y sindicales hacer denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo para ser tratadas en caso de ser consideradas admisibles por estos órganos tripartitos de control, en los cuales están representantes de gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores", dijo del Cid.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la OIT no es una instancia para denunciar abusos.

"La OIT no es una instancia para denunciar un abuso a los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR