Oídos sordos

AutorMarisela Ortega

MURAL/Corresponsal

CIUDAD JUAREZ.- El lunes 9 de enero, el Gobernador Patricio Martínez se reunió con el Gobernador Johnson para exponerle las bondades del tramo carretero.

Victoria Caraveo, dirigente de Mujeres por Juárez, organizó una manifestación con pancartas para protestar por esa obra.

"Pero ahora estamos en un compás de espera, por respeto al Gobernador", dijo Caraveo.

La mujer se refiere al atentado sufrido por el Gobernador el 17 de enero, por parte de la ex agente judicial Victoria Loya.

A raíz del disparo en el cráneo, el Mandatario chihuahuense fue sometido a dos cirugías, por lo que se separó de sus funciones.

El Secretario de Gobierno y militante priísta, Víctor Manuel Anchondo, restó importancia a la oposición de regidores del Cabildo juarense y de organismos no gubernamentales en cuanto a esa obra carretera.

"No hay razón de peso para la eterna oposición de estos grupos a una infraestructura de beneficio para esta región", dijo.

Consideró que esta carretera libraría a las calles de Ciudad Juárez del peso de toneladas de mercancía que trasladan los camiones de carga rumbo a Estados Unidos.

"Así, la carpeta asfáltica de Ciudad Juárez no sufriría deterioro", opinó.

El Gobernador Martínez, por su parte, predijo el aumento de las exportaciones rumbo a Estados Unidos, y de ahí la conveniencia de contar con esa vía hacia el colindante Estado de Nuevo México.

"Los cruces de Ciudad Juárez han crecido anualmente de 50 millones de vehículos en 1998, a 53 millones en 1999 y a 58 millones de cruces en el 2000", expresó.

Coincidentemente, en la fecha de la propuesta de ese libramiento, en agosto del 2000, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez realizaba su análisis de flujo vehicular para la ampliación de la carretera a Casas Grandes, hacia el noroeste de la entidad, solicitada ante las autoridades federales.

"Esta carretera (a casas Grandes) tiene muy alto volumen de transito vehicular, superior al de esta carretera (Libramiento San Jerónimo)", señaló Siqueiros, director del Instituto y militante panista.

Explicó que por la carretera a Nuevo Casas Grandes cruza un volumen diario de entre 12 mil y 15 mil vehículos, en tanto que el nuevo libramiento tendría unos 600 vehículos diarios.

"De esos 600 que cruzan, la mayoría proviene de Ciudad Juárez, y esto significa que no irían hasta el sur y pasando la garita del kilómetro 30 (de la carretera Panamericana), sino la carretera existente, para cruzar la garita...

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