'Ofrezco calidad con imaginación'

AutorErika P. Bucio

El escritor Jorge Volpi inicia su gestión en el Festival Internacional Cervantino con un recorte de 13 millones de pesos.

Dispone para esta 41 edición de 109 millones 452 mil pesos, de los cuales, el Gobierno federal aportó 80 millones. En 2012, fueron 93 millones de pesos.

Su desafío, acepta, es ofrecer una programación rica y variada con un gasto moderado para el festival del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.

"Lo principal de un festival es tener imaginación a la hora de programar. Imaginación para tratar de buscar la más alta calidad", advierte en entrevista quien desde mayo lleva las riendas del Cervantino.

El festival anuncia la participación del Deutsches Theater de Berlín, la soprano Barbara Frittoli, la Orquesta Barroca de Friburgo, el pianista Barry Douglas, el músico Goran Bregovic, la cantante Ute Lemper, el Ballet Nacional Sodre y los uruguayos Daniel Viglietti y Rubén Rada entre 3 mil artistas de 31 países.

A pesar del recorte, el Cervantino produce este año tres óperas: El Emperador de la Atlántida, de Víctor Ullmann, y Bola Negra, el musical de Ciudad Juárez ,de Marcela Rodríguez, con un costo de 750 mil pesos (más IVA) y 250 mil pesos, respectivamente.

Con la Ópera de Bellas Artes, se presentará El Holandés Errante, de Wagner. Volpi piensa que el Cervantino es el espacio natural para presentar títulos no tradicionales del repertorio.

Anticipa que para 2014 habrá varios proyectos, que anunciarán en conjunto, como el acuerdo para presentar una producción del Estudio de la Ópera con los jóvenes cantantes.

Apasionado de la ópera, Volpi se propone desterrar la idea de que es un arte anquilosado y destinado a un público reducido.

Por un lado, al presentarla en formatos como El Emperador de la Atlántida, ópera de cámara, y las comisiones de OM21 (Ópera Mexicana 21) a compositores y libretistas mexicanos para tratar temas de actualidad.

Vendrá en 2014 la ópera que escriban el compositor Javier Torres Maldonado y la novelista Cristina Rivera Garza.

"Y ya con el funcionamiento en pleno de nuestro consejo consultivo, vamos a ver a quien se comisiona la ópera en 2015".

La integración del consejo es inminente, aunque Volpi prefiere no revelar los nombres hasta tener su confirmación plena.

El novelista se propone retomar las conversaciones con el Gobierno de Guanajuato, iniciadas durante la gestión de su predecesora Lidia Camacho, para construir una sala de conciertos.

Camacho, al término de la edición 40 del Cervantino, hablaba de dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR