Ofrendas, costos varían según gustos y regiones de México

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Colocar una ofrenda por el Día de Muertos representa un gasto adicional para las familias, cuyos costos van de 150 pesos hasta 10 mil pesos, según la región y tamaño del altar que colocan para recibir el alma de los difuntos, una de las festividades más reconocidas a nivel mundial.

En Oaxaca, por ejemplo, para honrar la memoria de quienes murieron no hay un límite, pues el amor es el principal motivo para instalar un altar, señala la familia Ordaz Villalobos, quien gasta entre 7 mil y 10 mil pesos y prepara con anticipación la recepción de las almas, que estarán presentes en los días de Todos Santos.

En otros estados, como en Guanajuato, algunos, como en la familia Álvarez, se dan a la tarea de realizar una ofrenda en miniatura, con un costo de 150 pesos, a la que colocan platillos típicos mexicanos elaborados de pasta de azúcar en tamaños que no superan los cinco centímetros.

En Chihuahua, Baja California Sur y Nuevo León, los habitantes no colocan ofrendas, pero sí van a los panteones a dejar flores en las tumbas de sus seres queridos, cuyos ramos pueden costar desde 10 pesos hasta 600 pesos o más cuando compran arreglos.

De acuerdo con la brújula de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de una ofrenda varía de 417 a 853 pesos, mientras que en el gasto de flores se invierten entre 75 a 85 pesos, de acuerdo con estadísticas de 2013.

Mientras, el Índice Nacional de Precios de Precios al Consumidor (INPC), señala que, según una encuesta de la Profeco, 85% de familias coloca ofrenda y 48% acude a un panteón.

El organismo destaca que la festividad, dividida en el Día de Todos Los Santos —para los niños— y el día de Muertos — para los adultos, se manifiesta con diversas actividades, incluso con la adopción de otras costumbres, como la de Halloween.

Sin embargo, el Día de Muertos —que tiene el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad— la acción principal en los hogares, es la colocación de los altares.

Para colocar una ofrenda lo mínimo que se requiere son flores y pétalos de cempasúchil, entre otras plantas, calaveritas de azúcar, papel picado, pan de muerto, agua, sal, el retrato del difunto, incienso, veladoras, dulces y los platillos y bebidad que los finados preferían en vida.

OFRENDAS ONEROSAS

En el Espinal, municipio de Oaxaca, la familia Ordaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR