Ofrendan en danza devoción

AutorKatia Diéguez

La melodía de los cascabeles en los pies al ritmo de los tambores se escuchó ayer desde temprano frente a la Basílica de Zapopan.

Eran miles de danzantes de bailes prehispánicos que se reunieron para venerar a la Virgen de Zapopan y entregarle sus coreografías.

Ayer, desde las 9:00 horas, al menos 30 mil artistas incluidos bebés, niños y hasta adultos mayores se reunieron en la Plaza de las Américas para celebrar un año más de La Romería y un año más de preservar las tradiciones.

Los danzantes lucieron sus penachos, o "copillis", en lengua azteca, y sus atuendos hechos a mano, personalizados por cada artista.

Los grupos de bailes autóctonos compartieron la música de los tambores, las flautas y el anuncio de la caracola, movieron los pies, las caderas y las manos, todo en ofrenda a "La Generala".

"Era una devoción desde chiquita que yo quería ser danzante. Ahora es lo que le puedo ofrendar a Dios dándole gracias de que estoy viva, de que tengo salud. Con esto es mi agradecimiento", comentó Graciela Vega Campos, originaria de Tonalá y quien ha bailado desde hace 12 años.

A ella, su mamá le prohibió bailar cuando era pequeña, pero al independizarse encontró un grupo de danza cercano a su casa y siguió su pasión hasta tener la oportunidad de presentarse frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR