Una ofrenda dulce

AutorAlejandro Dungla

En los festejos del Día de Muertos no faltan las preparaciones dulces que sólo pueden saborearse en esta época del año.

"Estos dulces de ofrenda se basan en ingredientes representativos de la temporada, como la calabaza de Castilla y el camote. Son versiones un poquito más actuales, pero sin dejar de ser muy tradicionales", apunta Ana María Arroyo, chef de El Tajín.

Los altares de muertos rebosan de platillos que reflejan la diversidad gastronómica de México y, además de ser un cariñoso tributo a los que ya se fueron, son también deleite de vivos.

"Generalmente se ponen en el altar más platillos salados, como el mole, pero lo dulce es esa parte pequeña y muy especial donde siempre vamos a encontrar la calabaza en tacha o los dulces en almíbar tan característicos de la cocina mexicana", apunta la cocinera.

"La calabaza en tacha es un dulce hecho con miel y especias. Toda la preparación se realiza en una misma cocción y con sólo una pequeña cantidad de agua, pues el propio líquido de la fruta y el fuego bajo son suficientes. Lo mismo sucede con el camote".

El pan de muerto es un manjar de temporada que todo mundo espera y goza, pero algunos supermercados y grandes cadenas lo sobreexplotan: comienzan su venta desde agosto, restándole contexto a su significado.

"Estamos dejando de respetar nuestra identidad y aquí hay dos problemas: el reconocimiento a la tradición y el peso que vas a ganar por estar comiendo pan de muerto desde agosto".

JERICALLA DE CALABAZA EN TACHA

8 porciones

1 hr 20 min

Sencillo

Puré 750 gramos de calabaza de Castilla pelada y sin semillas + 1/4 de taza de agua + 1/2 cucharada de canela molida + 1/4 de cucharada de anís molido + 13/4 tazas de piloncillo rallado

Jericalla 6 huevos + 1 litro de leche + 1/4 de taza de azúcar + 6 cucharadas de jarabe de maguey

PREPARACIÓN

Puré Colocar en una olla todos los ingredientes. Cocinar a fuego bajo hasta suavizar la calabaza y reducir el líquido a la mitad. Retirar del fuego, dejar enfriar, refinar en un pasapuré y reservar.

Jericalla Precalentar el horno a 170 °C. Batir los huevos y, al esponjar, mezclar con la leche, el azúcar, el jarabe y el puré. Vaciar la mezcla en 8 ramequines, colocarlos en una charola profunda y verter agua de modo que alcance la mitad del exterior de los moldes. Hornear durante 20 minutos o hasta que la jericalla cuaje y se dore levemente.

Retirar del horno y dejar enfriar. Servir con helado de vainilla.

Contenido Nutrimental (Por porción) Calorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR