Ofrenda al duelo

AutorRebeca Pérez Vega

Las mujeres han tenido poco espacio para contar sus propias historias. Eso lo sabe bien Guadalupe Rosales, una artista angelina que decidió narrar una pérdida personal y después reconstruir las historias de violencia, amor, esperanza y amistad de manera colectiva y desde la voz de las mujeres.

Desde hace casi un mes, la artista está en el Programa Anual de Open Studios (PAOS), para hacer una residencia creativa. Hoy los resultados de su trabajo se verán en "Construcción Colectiva de Duelo y Ofrenda", una serie de encuentros para compartir testimonios, recuerdos, objetos importantes y relatos de vida.

En 2015 la artista abrió la cuenta @veteranas_and_rucas, en Instagram, para hacer una narrativa visual de experiencias vividas por mujeres de ascendencia latina -radicadas en Los Ángeles y otros sitios de Estados Unidos- con el propósito de reunir una memoria digital de sus recuerdos, que tienen que ver con la violencia, pero también con la familia, el contexto social y la vida cotidiana.

Rosales empezó este proyecto porque tenía necesidad de hacer memoria, de recuperar parte de su pasado. Ella vivió la violencia de cerca. En 1996 uno de sus primos fue asesinado apuñalado en las calles de Los Ángeles, en una pelea de pandillas. Su hermana quedó conmocionada, no podía contar lo que ocurrió y cómo le afectó en su vida diaria, pero también para la artista fue un punto de quiebre, estaba en una etapa de depresión por lo que decidió dejó la capital angelina y radicar en Nueva York.

"Tenía mucho coraje, quería desconectarme de mi comunidad, de mi familia, tenía muy malos recuerdos y sentía que necesitaba un cambio, quería empezar un capítulo nuevo en mi vida, me empecé a conectar con la comunidad queer y la escena artística de Nueva York, encontré un mundo diferente, pero tiempo después sentía que tenía que hablar sobre la muerte de mi primo y empecé a investigar sobre la manera en que murió", expresa Rosales, quien en 2019 fue becaria de la Fundación Gordon Parks.

A partir de ese momento empezó a relacionar los objetos personales con experiencias e historias que debían contarse. A borrar los estereotipos que se tienen sobre las comunidades de origen latino en Los Ángeles y relatar sus propias vidas sin intermediarios.

"Entendí que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR