Sonora: Ofrecerán a turistas emociones del rancho

AutorHaydeé Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- Los ganaderos de Sonora trabajan en una nueva opción turística para los amantes del campo y la naturaleza.

Montar a caballo, observar pájaros nativos de la región, identificar y conocer la flora del lugar, senderismo, pesca deportiva, bicicleta de montaña y alberca son algunos de los atractivos que los sonorenses pretenden ofrecer, tomando el ejemplo de ranchos de Arizona.

En base a un estudio sobre la operación de los ranchos turísticos en Arizona -realizado por el Centro de Desarrollo de la Región Sonora-Arizona-, la Secretaría de Turismo inició la capacitación y asesoramiento a los rancheros estatales.

El objetivo es que hagan mínimas adecuaciones a sus instalaciones y contemplen esta opción turística, rentable, que fomentaría el empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales, donde se establecen los 4 mil ranchos ganaderos de la entidad.

"No estamos descubriendo el hilo negro. Esta forma de hacer turismo existe en los ranchos de Arizona y ha dado muy buenos resultados, por eso creemos que en Sonora hay potencial para eso y más", expresó Antonio Astiazarán, Secretario de Turismo en el Estado.

Combinan actividades

Los rancheros de Arizona que servirán de ejemplo a los ganaderos sonorenses han adoptado el turismo rural como una alternativa de ingresos, sin dejar de realizar su principal función que es la ganadería, explica Amparo Fontanot, funcionaria de Turismo que realizó una investigación sobre el tema.

Después de varios años de operación, 15 rancheros de Arizona están organizados en la Dude Ranch Association y tienen personal a su servicio que realiza promoción conjunta a través de Internet, folletería y en eventos especiales.

Las actividades que brindan son montar a caballo, enseñar el cuidado de estos animales o perfeccionar habilidades para montar, participación en actividades propias del rancho como arriar ganado, campear, ensillar y ordeñar vacas, entre otras.

Los ranchos ofrecen un ambiente campestre y actividades complementarias de descanso y recreación, con plena libertad al turista para lo que quiera hacer, quienes son muy respetuosos del ecosistema y las reglas del rancho.

Los turistas que llegan a Arizona son en su mayoría europeos y de la parte norte de Estados Unidos, que llegan a pagar entre 120 y 350 dólares por noche, por persona, en una estancia promedio de cuatro días.

Para ellos el idioma no es una barrera, sino parte de la aventura.

Los rancheros de Arizona ofrecen habitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR