Ofrecerá Museo de Arte Popular 'Una VisióN Del BajíO'

México, 26 Mar (Notimex).- Una selección de piezas que da una clara idea de la importancia de la cerámica de la región del Bajío mexicano y su extraordinaria biodiversidad, será la que exhiba el Museo de Culturas Populares (MAP), a partir del 29 de marzo y hasta el 6 de julio.

"Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío" es el título de la muestra que permitirá al espectador echar un vistazo a la riqueza de las culturas populares e indígenas de los jaliscienses, la cual ha trascendido los siglos y aún es sustento de la mexicanidad.

Y es que una de las entidades más importantes en el panorama nacional de las artesanías, por la gran variedad de su producción, es Jalisco, estado que alberga dos importantes centros productores: Tonalá y Tlaquepaque, poblaciones cuyo impacto y reconocimiento va más allá de las fronteras nacionales.

Vidrio soplado, textiles, madera, metal y otros tipos de trabajos han alcanzado en la zona un gran desarrollo, particularmente la cerámica, principal ocupación de estas dos comunidades alfareras por excelencia.

El barro, las arcillas y sus características locales, han permitido experimentar en técnicas y estilos diferentes.

Respecto a Tonalá, los organizadores recuerdan que esta localidad ha sido el objeto del estudio de sociólogos, estudiosos de la cultura popular, historiadores y etnógrafos.

Para el investigador Mario Bozzano, Tonalá debe considerarse como el alma mater o cuna de este delicado arte regional, lo cual permite comprender el desarrollo social, económico y artístico artesanal de la villa tonalteca.

Sus antecedentes artísticos y la calidad de los materiales utilizados dieron lugar a que su cerámica fuera de una calidad superior a la que se requería para el uso diario.

Como en muy pocas partes de México, en Tonalá se ha sabido trabajar con el barro, surgiendo verdaderas obras de arte.

Con las diferentes técnicas aplicadas, familias enteras por generaciones han hecho de la cerámica no sólo su principal actividad económica sino su forma de vida espiritual, porque han creado un maridaje, un matrimonio con la tierra, de la que surgen tonalidades y texturas aprovechando el color y los trazos para embellecer sus trabajos.

De igual manera existe la técnica del barro natural, cuyos objetos tienen una función de corta durabilidad, pero que logran su cometido: así jarros para aguas frescas, tepache o refrescos; ollas piñateras y otros enseres son fabricados con esta técnica.

Entre los más ilustres ceramistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR