Ofrecer crédito al segmento popular es un reto para las microfinancieras

AutorAdolfo Navarro

El interés de las microfinancieras por otorgar crédito a segmentos no bancarizados en los países emergentes, como México, dista mucho de estar cumpliendo su objetivo, pues se atiende sólo a una pequeña fracción con altos costos en tasas de interés, afirmaron especialistas.

Michael Chu, profesor de la Universidad de Harvard y experto en microfinanzas, consideró que la competencia concilia los altos rendimientos con los objetivos sociales, pues reduce precios, amplía la oferta de productos y mejora la calidad de los servicios de las microfinancieras.

"La demostración es justamente Bolivia, donde vemos que las tasas de interés para servir al pobre han estado bajando desde 1998 y siguen bajando, llegando a ser la más baja de América Latina, por debajo del 20 por ciento anual".

Durante su visita a Monterrey, destacó que abarcar a grandes masas de personas, permanecer vigentes, diseñar un modelo que opere con gran tamaño y que sea barato son las características que deben contemplar quienes busquen disminuir el problema de atender la pobreza en el mundo.

Álvaro Rodríguez, miembro del Consejo de Administración de Acción International, una organización sin fines de lucro, comentó por separado que la penetración de las microfinanzas en...

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