Ofrecen verdura orgánica

El campo de Xochimilco ha sido testigo de cómo por años Andrés Galicia ha trabajado las chinampas de San Gregorio Atlapulco, pese a la competencia en el mercado de verduras.

Desde los 8 años, Andrés ayudaba a sus padres a trabajar una chinampa que rentaban y, conforme pasaba el tiempo, le tomó gusto al campo. Hoy, a sus 51 años¸ considera que ya es una parte de él.

Actualmente, a través de su marca 'Fresca Hortaliza', siembra en sus propias chinampas lechuga, acelga, espinaca, arúgula, arúgula baby, cilantro y verdolaga, entre otros más, y con ayuda de su hijo Pedro pone a la venta la cosecha.

"Debido al precio tan variable decidí sembrar más de tres semillas para tener más que vender, pues hace como 10 años que el mercado se saturó con producto de Puebla, Toluca, Milpa Alta, que llegaba a la CEDA", comenta Andrés.

Una de las características que diferencia a "Fresca Hortaliza" de sus colegas es que no usan agroquímicos ni fertilizantes, por lo que obtienen un producto de calidad.

"La técnica que utiliza mi papá es ancestral, viene desde sus abuelos. Por ejemplo, la composta se hace con el lirio y chilacastle -nombre que le dan a la materia orgánica verde que cubre los canales-, el cual se da de forma natural.

"Otro factor es el agua que ocupamos, mucha gente cree que el agua de canal está contaminada, pero no es así, la UNAM y asociaciones civiles han realizado estudios con los que avala que es apta para riego"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR