Ofrecen a universidades seguridad presupuestal

AutorClaudia Guerrero

REFORMA / Enviada

PUEBLA.- Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, ofreció ayer que de ganar las elecciones del 2 de julio impulsará reformas legislativas que den seguridad presupuestal a las instituciones de educación superior, lo que también implicará una ampliación de recursos.

Frente a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Puebla, el abanderado perredista se comprometió a impulsar dos iniciativas de Ley para que se establezca una asignación fija del PIB a la educación, la ciencia y tecnología con porcentajes establecidos para cada nivel educativo, en particular para las universidades.

También propuso que las instituciones de educación superior puedan negociar por ley paquetes presupuestales multianuales -para cuatro o cinco años-, que consideren tasas de ajuste en las asignaciones federales en función de la inflación y el tipo de cambio.

Cárdenas también ofreció explorar distintas formas de financiamiento que permitan allegar recursos a las escuelas normales, preparatorias y universidades, a través de medidas como la exención de impuestos.

"En primer lugar propondremos al Congreso de la Unión el establecimiento de un sistema de exenciones fiscales a empresas e individuos que inviertan en la investigación y formación de profesionales y maestros.

"Promoveremos la contratación con los centros educativos superiores, de proyectos de investigación en el sector público y privado que hoy contratan consultoras y firmas ajenas al sistema educativo", dijo.

Cárdenas también adelantó que aunque su Gobierno será respetuoso de la autonomía universitaria, fomentará procesos de discusión entre instancias de análisis para que deriven en un proyecto de Ley que se presente al Congreso de la Unión y que permita, entre otras cosas, que los universitarios elijan sus propias autoridades.

"Esta acción cerrará para siempre la relación corporativa y subordinante entre la educación superior y el Estado. Eliminará la injerencia nociva del Gobierno, particularmente en la designación de autoridades y administradores.

"Acabaré con la complicidad entre Gobernantes y administradores de la educación que ha impedido sanear las finanzas y procesos administrativos", expuso el candidato presidencial.

En su discurso, Cárdenas se comprometió a que al finalizar el próximo sexenio, la cobertura de la educación media superior será de por lo menos el 50 por ciento, y se proyecta que el 30 por ciento de los estudiantes lleguen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR