Ofrecen a niños Sistema Integral de Salud

AutorOmar García

REFORMA / Enviado

CUERNAVACA.- Desde que la señora Inés Rivera llevó a su hijo Juan Alberto, de 7 años, al Hospital del Niño Morelense (HNM) sintió un alivio profundo. Al pequeño le diagnosticaron leucemia en el Hospital del Niño y la Mujer de Puebla, donde, afirma, nunca se sintió apoyada; al contrario, el estado de aislamiento al que sometieron a su hijo la hizo pasar noches de angustia e insomnio.

"En el HNM me dieron la posibilidad de verlo constantemente. Me explicaron qué tenía, el tratamiento a seguir y que si teníamos constancia con el tratamiento mi hijo tendría un 80 por ciento de probabilidades de recuperación. Eso me dio ánimos", señala.

Las explicaciones que recibió la señora Rivera forman parte de la atención integral, que toma en cuenta factores médicos y afectivos, con la que el HNM ha logrado desarrollar desde su fundación en 1996 un programa que ha mejorado la calidad de vida de sus pacientes y sus familias.

"No nos dedicamos solamente al bie-nestar físico de los pequeños, sino que los atendemos de forma integral viendo su parte emocional y social", dice Vesta Richardson López, directora fundadora del HNM. "También atendemos las necesidades de la familia, pues en la medida en que se combina profesionalismo con humanismo, la percepción de la comunidad acerca del hospital cambia positivamente".

La atención médica y afectiva de los menores ha dado "excelentes" resultados en su recuperación, comenta Rebeca Borgaro, subdirectora del HNM. Y este apoyo integral se brinda a través de programas como el área de tanatología, el de rescate de pacientes a través del Departamento de Trabajo Social, la clínica especial para niños desnutridos y campañas de educación.

Cada una de estas iniciativas, añade Borgaro, son realizadas por los distintos sectores del hospital: médicos, enfermeras, voluntarias, personal administrativo y el patronato. Cada uno en tareas que se complementan.

Servicios

De fachada roja y situado a unos minutos del Casino de la Selva, el HNM se erige con un sello particular como una versión más pequeña de los grandes hospitales pediátricos del país, aunque no por eso deja de ofrecer una atención especializada y acorde con las necesidades de la región.

López indica que el HNM cuenta con casi todas las subespecialidades pediátricas, además de que ofrece los primeros niveles de atención señalados por la Secretaría de Salud. Asimismo, existen áreas de recreo y educación.

El HNM tiene designado un presupuesto por el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR