Ofrecen respeto a Fox

1 ¿Qué tiene que hacer el PRI para enfrentar su nuevo rol de oposición frente al Ejecutivo Federal?

Rediseñar sistemas de participación

Miguel Alemán: Es necesario analizar que así como el PRI ha podido ser un partido perfectible, también es oportuno reconocer que la oposición en muchas de sus acciones ha dejado mucho qué desear.

La evidencia de haber rechazado políticas de gran beneficio social, realizar plantones violentos o favorecer a grupos extremistas que han afectado a miles de ciudadanos, no son ejemplos de los que el PRI tomará como partido en el poder en 21 estados, con mayoría en el Senado de la República y una sólida presencia en la Cámara de Diputados.

Todos esto indica que hoy el PRI debe reflexionar en la construcción de una nueva relación que sea producto de un nuevo pacto nacional de unidad y modernización integral.

En la construcción de una nueva relación, desde las tribunas y puestos de Gobierno, el PRI puede y debe seguir demostrando que tiene más capacidad de impulsar propuestas de gran visión para seguir construyendo -por encima del poder individual- las soluciones realistas que beneficien a los que menos tienen.

Hoy es indiscutible que el PRI es el partido que tiene la más amplia, diversificada y profesional, estructura de hombres y mujeres que han formado durante años como administradores públicos, honestos, dedicados, especialistas en su rama y con probada experiencia.

Esa es una más de las grandes fuerzas de nuestro partido.

Basta señalar que ningún Gobierno ha tenido en el pasado una fuerza política de oposición con la gran cobertura política estatal, en el Senado y en el Legislativo federal que hoy tiene el PRI.

El PRI hacia el interior de sus filas habrá de diseñar los sistemas de participación social para incorporar a sus actividades a más ciudadanos, en especial a los jóvenes que desean avanzar en sus oportunidades.

Debemos apoyar fundamentalmente a las mujeres que desean que su voz se escuche y sus necesidades sean atendidas.

Una nueva relación al interior del partido en donde todos los ciudadanos en forma individual o de grupo participen en el diseño de las políticas y propuestas.

Una nueva relación para defender las iniciativas que beneficien a la población más necesitada.

Una nueva relación como Gobiernos estatales ante la Federación para seguir adelante con la auténtica federalización que está en marcha.

Una nueva relación para exigir y vigilar en todo momento y a todo funcionario en su honesto desempeño, así como la defensa de nuestra soberanía, la preservación de la unidad e integridad de nuestro territorio, y de manera subrayada defender nuestra soberanía cultural, que es la fuerza que nos mantiene unidos como nación.

No me corresponde opinar

Jorge Arturo García: No me corresponde opinar sobre esto porque no soy alguien tan involucrado en el partido, aunque soy priísta. Además, el nuevo Presidente entrará en funciones el 1 de diciembre y mi cargo como Gobernador interino concluye el 30 de septiembre, por lo que no tendré una relación institucional con el nuevo Presidente.

Reformar lo que haga falta

Joaquín Hendricks: Debemos suprimir conveniencias y pretensiones indebidas de lucro y poder, debemos impulsar liderazgos fincados en el prestigio, ensancharse los causes de expresión de nuestra militancia, debemos sostener sin transigir, las conquistas históricas del pueblo mexicano.

El PRI no esta muerto, no esta acabado. El PRI está en pie de lucha, por lo que debemos revisar y reformar donde haga falta, nuestras estrategias y métodos de organización y competencia política. Necesitamos, más que nada, no quedarnos en el marasmo de la sorpresa ni en el abismo de la derrota.

¿Qué debemos hacer? Entrarle verdaderamente al reto, demostrarle a nuestros seguidores, a México y al mundo, que el desarrollo y la modernidad democrática de nuestro país seguirán contando con nosotros, con un PRI que no abandona sus compromisos con el pueblo y con la patria, que confía en la evolución y el derecho a la alternancia, con un PRI que habrá de volver por la victoria.

Establecer acuerdos

Roberto Madrazo: Establecer acuerdos, consensos de gobernabilidad con el nuevo Gobierno federal.

Trabajar más y más

Patricio Martínez: Desde luego, buscar un efecto de mayor atracción del electorado, en base a sus propuestas políticas, a su discurso y en sus candidatos. (El PRI) tiene que redoblar su esfuerzo y trabajar más y más; la clave para salir adelante, está, como en todas las actividades, en trabajo, trabajo y más trabajo, y detenerse únicamente a revisar la correcta aplicación de sus estrategias para continuar con mayor énfasis. Tener especial cuidado en no caer en los errores que motivaron el que se perdiera la Presidencia de la República, los que saldrán a la luz después del análisis que se debe practicar después de cada jornada electoral.

Independizarse y democratizarse

Enrique Martínez: El PRI ha de transformarse a sí mismo, ser un partido moderno e incluyente, propositivo y democrático, con independencia, autonomía y profesionalización legislativa; favorecedor de convergencias con otras fuerzas políticas, no dar paso al fatalismo ni al canibalismo. Los triunfos y las derrotas no se dan de una vez y para siempre.

Exigir además el cumplimiento de las promesas de campaña, evitar acciones que atenten contra la soberanía nacional, la educación y la cultura y evitar el desmantelamiento de los sectores estratégicos de la economía.

Buscar alianzas

Juan S. Millán: Entender la nueva realidad en donde el Presidente de la República, miembro del PRI, era el dirigente real del partido y centralizaba las decisiones más importantes.

Buscar las alianzas con otras fuerzas políticas y sociales, colocándose en la avanzada de los planteamientos y demandas de la sociedad.

Buscar consensos

Melquiades Morales: En una relación de respeto, buscaremos el diálogo y los consensos, para que las acciones de Gobierno cumplan los principios de democracia y justicia social, por los que siempre ha luchado nuestro partido.

Ser un partido firme

José Murat: Una organización política de oposición, sólida, fuerte, prudente, pero firme, inteligente para hacer planteamientos en los términos social, económico, cultural y sobre todo político de la nación.

Una oposición inteligente y sólida ideológicamente con un planteamiento de futuro, y nunca permitir regresiones y por supuesto desarrollar la democracia en México.

Respetar el pacto federal sin condiciones

Manuel Angel Núñez: Primero, como ya lo manifesté, reagruparnos, y después determinar una agenda de Gobierno donde se medite en torno a las alianzas que debemos establecer, determinar la agenda legislativa que habremos de llevar hacia delante. En mi caso, como Gobernador, ejercer un Gobierno basado en el pacto federal, sin condiciones, pero también sin concesiones. Un Gobierno respetuoso con el nuevo Gobierno federal.

Le vuelvo a repetir lo que ya le dije en otra ocasión: el 2 de julio, México eligió a un Presidente de la República acotado por una constitución, no eligió un emperador ni un grupo de gente que pueda hacer cualquier cosa sólo con base en su credo político o en sus ideas propias.

Defenderemos necesariamente nuestros principios como priístas, nuestro proyecto de nación que es muy diferente al del PAN, pero tengo plena confianza que lo haremos con todo respeto.

Hemos demostrado los mexicanos esa grandeza de nuestra raza el pasado 2 de julio, y no solamente el 2 de julio sino el 3, el 4, el 5 y los días que vienen. No dudo que habremos de construir, todos, una gran nación.

Contribuir a la unidad política

Fernando Silva: Me parece que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR