Ofrecen respetar identidad cultural

AutorDora Luz Haw e Iván Rendón

De los 250 McDonald's que existen en el país, cuatro se localizan en edificios históricos de las ciudades de México, Puebla, Cuernavaca y Villahermosa. Contrario a lo que ocurre actualmente con el movimiento ciudadano que lidera en Oaxaca el artista plástico Francisco Toledo, opuesto al establecimiento de uno de estos restaurantes en los portales del centro histórico de la capital, aquellos proyectos no causaron en su momento el rechazo de la población.

A pregunta expresa sobre el rechazo ciudadano que enfrenta la empresa en Oaxaca, McDonald's reiteró ayer su compromiso de respetar la identidad cultural, las leyes y las tradiciones de las comunidades donde opera.

"Contamos con restaurantes en centros históricos de diferentes ciudades nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en las que, con un estricto respeto a las leyes locales y la regulación urbana específica del área, hemos adaptado edificios tradicionales conservando sus valores arquitectónicos tanto en el exterior como en el interior. De hecho, estos inmuebles reciben un mantenimiento que asegura su preservación", aseguró el vocero designado por la empresa McDonald's Sistemas de México.

Tras organizar hace dos semanas una tamaliza en el Zócalo oaxaqueño, Toledo entregó el pasado día 20 al Presidente Municipal Gabino Cué Monteagudo, en nombre del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), cerca de 7 mil firmas de ciudadanos opuestos al proyecto, y el martes 27 solicitó formalmente a Juan Díaz Pimentel, Presidente del Congreso estatal -instancia que entregará en 15 días una propuesta de ley de protección del centro histórico-, impedir la apertura del restaurante.

"Los diputados estaban accesibles y muy abiertos; me dijeron que sí, que este proyecto significaba un toque de atención que exigía un pronunciamiento", afirmó en entrevista.

Partidario de la no violencia, Toledo afirmó que en caso de que las autoridades oaxaqueñas autoricen el establecimiento del McDonald's, se limitará a continuar con su obra pictórica. Cué Monteagudo, quien ha ofrecido organizar foros para discutir la problemática del centro histórico, la autorización del restaurante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR