Ofrecen resolver predial en marzo
Autor | Pilar Gutiérrez y Óscar del Valle |
Aclarar una irregularidad en una cuenta de predial, consecuencia de la actualización del catastro, es un proceso que trae a los contribuyentes quejosos dando vueltas en las oficinas de la Tesorería capitalina y cuya respuesta podría llegar hasta marzo como mínimo.
Las quejas surgieron luego de que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal comenzara a entregar las notificaciones de los resultados del Programa de Modernización del Catastro (Promoca), debido a que se han registrado aumentos de hasta más de 300 metros cuadrados de construcción en las boletas.
Pero además el trámite para realizar una corrección no es fácil ni rápido, de acuerdo con ciudadanos entrevistados.
Un vecino de San Jerónimo, en la Delegación Magdalena Contreras, dispuso de dos horas desde que entró y salió de las oficinas de la Tesorería.
Sin embargo, a pesar de llevar toda la documentación que le solicitaron un día anterior, se fue sin una solución.
"Llegué desde las 8:30, había ya 50 personas esperando. Después de una media hora me pasaron primero a un anexo, donde tuve que registrarme nuevamente; después fui al primer nivel, donde en un módulo me preguntaron cuál era mi problema, les dije que de mil 180 metros cuadrados, me aumentaron a mil 700.
"Sin revisar mis papeles me mandaron a otra oficina, y en una computadora revisamos la vista aérea de mi casa. Me dijeron que sí podía haber un error, que no necesitaban ninguno de los papeles que llevaba y que regresara con los planos y licencia de la obra, y que podría tener una respuesta hasta marzo", relató.
En otro caso, una vecina de la Colonia San Simón...
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