Ofrecen recompensa por agresores de profesores

Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez, corresponsales

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione información que permita ubicar el paradero de seis integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusados de vejar y rapar a nueve maestros el martes pasado.

En un anuncio que difundió la dependencia estatal, aparecen los rostros de los seis miembros de la OPIEZ, pero sólo uno de ellos es identificado como Néstor López, ubicado en la colonia Valle Balún Canán. En el cartel que se distribuyó vía correo electrónico también aparece una mujer.

El mensaje destaca que la PGJE, “a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (por lo que se pide) que se comunique al número: 9631648587”.

En medio del rechazo que despertó el actuar de los integrantes de la OPIEZ, a quienes las autoridades locales identifican como afines a la CNTE, se procedió legalmente contra los presuntos implicados, con el mensaje de que el incidente no quedará impune.

El pasado miércoles, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) catearon la casa de Néstor López, uno de los acusados de haber participado en las vejaciones a los profesores.

Aunque no hallaron a Néstor López, durante el operativo detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), y lo trasladaron a la capital del estado.

Este jueves, cientos de militantes de la OPIEZ mantuvieron tomada la Central de Abasto, en demanda de la liberación de su líder, detenido como uno de los presuntos autores de retener ilegalmente a 14 maestros y rapar a nueve de ellos el 31 de mayo pasado, presuntamente en represalia por no apoyar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Calvo, quien antes estuvo preso por la destrucción de la comandancia de la Policía Municipal en 2013, pero fue liberado antes del proceso electoral de julio de 2015, es acusado de los delitos de atentados contra la paz, la integridad personal y patrimonial, entre otros.

Aunque la agresión a los maestros no fue la única que presuntamente perpetró la organización, puesto que en los desmanes que provocaron el miércoles para exigir la liberación de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR