Ofrecen recompensa de 15 mdp por Tomás Yarrington

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- A más de cuatro años de la liberación de dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones de pesos para quien proporcione información que permita dar con su paradero.

El acuerdo A/183/2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer martes, en el que se señala al ex funcionario como probable responsable de delitos contra la salud.

El documento indica ?que a pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión [en contra de Tomás Yarrington], aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización?.

Para entregar la recompensa se deberá comprobar que la información proporcionada por el ciudadano haya llevado a la localización, detención o aprehensión de Yarrington Ruvalcaba, indica el acuerdo firmado por el titular de la Procuraduría Generalo de la República, Raúl Cervantes.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Las investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión como edil.

En 2012 el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de narcotráfico.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 de la PGR, a Yarrington Ruvalcaba se le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y a los Zetas, con base en testimonios de testigos protegidos, quienes han sido identificados con los nombres clave de Pitufo, Yeraldín, Pedro, Óscar y Ángeles.

En noviembre de 2013 el gobierno de Estados Unidos señaló que desde 1998 el ex mandatario recibió grandes cantidades de dinero para permitir las operaciones de estas organizaciones del crimen organizado.

La acusación de Estados Unidos señala que Yarrington Ruvalcaba habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar dinero en el estado de Texas.

Las indagatorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR