Ofrecen permiso único a petrolíferos

(10 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz SerranoMEXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Con la reforma energética y sus reglamentos respectivos, una sola persona podrá, de forma directa o través de filiales o subsidiarias, ser titular de los permisos de casi todos los eslabones de la cadena desde la transformación de hidrocarburos hasta su comercialización y expendio al público.

El Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, plantea que la decisión se basa en el objetivo de “promover el desarrollo eficiente y competitivo de mercados y garantizar el acceso abierto y no discriminatorio a la prestación de servicios”.

Esto significa, que una empresa o persona, mediante permisos previos, tendrá la posibilidad de participar en las actividades de tratamiento y refinación de petróleo; procesamiento de gas natural; exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos (gasolinas y diesel); transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación, comercialización y expendio al público, así como gestión de sistemas integrados, hasta por 30 años.

“Esto dará pie a que tres o cuatro grandes empresas o inversionistas de gran calado puedan tener el control prácticamente de todo el mercado de transformación de crudo y gas y la comercialización de productos como gasolinas, diesel, turbosina, gas natural y gas licuado de petróleo (LP), entre otros”, explicó George Baker, analista de la consultoría México Energy Intelligence con sede en Houston, Texas.

Este podría ser el caso de corporativos que operan grandes cadenas como Shell, Exxon o Chevron, entre otros, que tendrían la posibilidad de estar presentes en todo el mercado y no sólo en expendio al público, agregó.

Se abre también la oportunidad de que los grupos o consorcios gasolineros que operan en el país bajo la franquicia Pemex y que opten por asociarse o elegir nuevos proveedores, puedan estar presentes en otras áreas que habían sido delegadas en exclusividad a Pemex, explicaron empresarios que pertenecen a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y que pidieron no ser citados.

Lo mismo puede ocurrir con el gas licuado de petróleo, opinó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), Víctor Figueroa.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la comercialización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR