Ofrecen nueva cara en el sector departamental

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool consolidará su posición de empresa dominante en el mercado y acelerará su estrategia con Fábricas de Francia, tras la compra de las 119 tiendas de la marca Suburbia.

En México hay cerca de 2 mil 177 tiendas departamentales, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aquellas con más de 2 mil 500 metros cuadrados de piso de venta y cinco departamentos suman apenas 236 establecimientos, detalla Euromonitor International.

En 2015, las cadenas de tiendas departamentales agrupadas a la ANTAD reportaron ingresos por 257 mil millones de pesos, equivalente a 19% de las ventas captadas por las 49 mil tiendas integradas al organismo. Las departamentales tuvieron el mejor desempeño en cuanto a su crecimiento, con un alza anual de 14.9%.

Euromonitor estima que las principales cadenas del sector facturan cerca de 7 mil 636 millones de dólares y para los próximos cinco años tendrán un crecimiento de 29.5%, para llegar a facturar alrededor de 9 mil 890.1 millones de pesos.

Liverpool tiene 113 tiendas en México y es la principal cadena del sector. Le sigue Sears, con 87 establecimientos, y Palacio de Hierro con 16 unidades.

Estas tres empresas son públicas, pues cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque Sears reporta datos al mercado a través de la emisora Grupo Sanborns.

En los últimos 12 meses Liverpool alcanzó ventas por 95 mil 610 millones de pesos y en el mismo periodo Suburbia tuvo una facturación de 13 mil 539 millones de pesos, por lo que ambas empresas cuando lleguen a fusionarse podrían reportar ingresos por más de 109 mil millones de pesos.

Sears, de Carlos Slim, y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, quedarán lejos de Liverpool en términos de tiendas e ingresos.

De acuerdo con Euromonitor International, Liverpool tiene una participación de 50.4% en el sector de cadenas departamentales, seguida por Sears, con 20.1%, mientras que Fábricas de Francia (también parte de Liverpool) tiene 12.6% de participación en este segmento de la industria detallista.

El Palacio de Hierro está en cuarto lugar en participación de mercado y le sigue Grupo Nuevo Mundo.

Existen otras fuentes sobre la participación de mercado en esta industria. En su reporte anual, Grupo Sanborns estima que Liverpool tiene una participación de 56.5%, Sanborns (Sears) 27.5% y Palacio de Hierro con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR